Defensoría pidió investigar muertes de tres personas de la comunidad LGBTIQ+

31
Foto: referencial.

Este jueves 17 de junio Alfredo Ruíz, defensor del Pueblo, pidió a las autoridades del país investigar las muertes de tres personas de la comunidad LGBTIQ+, ocurridas el domingo 13 de junio.

«Hacemos un llamado a las autoridades a investigar ambos casos y dar con los responsables de tan lamentables hechos. Igualmente, exhortamos a la sociedad a respetar la diversidad sexual, evitar la discriminación y los crímenes por orientación sexual, racial, género y política», indicó la cuenta de Twitter de la Defensoría del Pueblo.

En ese sentido, instó a toda la sociedad a «realizar denuncias de cualquier tipo de abuso, discriminación o crimen contra la población LGBTIQ+, así como lo hacemos rechazando la violencia contra otras personas como los adultos mayores, niños, niñas y adolescentes, entre otros».

Los casos

El primer caso es un doble homicidio que ocurrió en la localidad Caurimare el domingo 13 de junio de 2021.

Las víctimas fueron identificadas como Ronnie Rafael Ramírez Tinedo, de 32 años; y Carlos Eduardo LaPlace, de 45 años. Ambos eran pareja y vivían en un departamento en la planta baja del edificio Bergantín.

Tanto Ramírez como Laplace fueron apuñalados adentro de su vivienda. Uno de los atacantes fue detenido.

Según reseñó El Universal, vecinos del edificio escucharon gritos y una pelea, por lo que procedieron a alertar a las autoridades. 

Manuel Tangir, director de Seguridad Ciudadana de Baruta, informó que Tiendo y LaPlace invitaron a un amigo a ver el partido de la selección venezolana contra Brasil por la Copa América.

Este amigo, identificado como Ismael Feliciano Rojas Delgado, de 24 años, a su vez invitó a otras dos personas a ver el juego de fútbol.

La reunión transcurría con normalidad hasta que se produjo un gran apagón en la zona que duró unos minutos. En medio de esta situación los dos invitados intentaron robar a la pareja, a lo que se habría opuesto Carlos LaPlace, quien fue apuñalado en el acto. Luego, los hombres fueron contra Tiendo, quien intentó resguardarse en su habitación, mientras pedía auxilio a sus vecinos.

Derribaron la puerta del cuarto y asesinaron a Tiendo también a puñaladas, para luego proceder a robar todos los objetos de valor que encontraron en el apartamento.

El único sobreviviente del ataque fue Ismael Feliciano Rojas Delgado, quien dijo a las autoridades haberse opuesto a la agresión y los individuos lo hirieron en una pierna.

Sin embargo, la sospecha de su versión radica en que en lugar de quedarse en el departamento, intentó escapar también pero fue detenido.

El segundo caso fue el asesinato de una persona, también el domingo 13 de junio en el sector El Pozo del barrio Santa Cruz del Este, municipio Baruta.

De acuerdo con El Pitazo, testigos contaron a la policía que la víctima constantemente recibía malos tratos de parte de sus amigos.

La noche del 13 de junio se encontraba tomando con esos mismos individuos y se molestó con ellos, lo que la llevó a golpear a varios. Luego desapareció con sus compañeros

En la mañana del lunes 14 de junio su cadáver desmembrado fue hallado en la comunidad.

Posteriormente, el padre de la mujer trans fallecida se trasladó junto a la comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, que levantó el cuerpo y lo llevó a la morgue de Bello Monte. El progenitor fue interrogado para las averiguaciones.