Déficit de personal sanitario en Monagas alcanza el 40%

29
Déficit personal sanitario Monagas
Referencial

Hugo Febres, presidente del Colegio de Médicos del estado Monagas, evidenció la preocupación que existe ante el déficit de al menos 40% de personal sanitario incluidos personal de enfermería y médicos especialistas.

“Yo puedo hablar con mucha propiedad de esto porque yo tengo que firmar los papeles en notaria para los médicos se puedan ir, cada día es mayor el número de especialistas que se van fuera del país”, aseveró Febres.

De las especialidades médicas donde hay mayor número de deserción por migración en busca de mejores salarios y oportunidades dijo que son médicos generales, medicina interna, traumatología, ginecobstetricia y anestesiología.

Febres también se pronunció por la falta de personal de enfermería tanto en la red de salud pública como en la red privada.

“El déficit de personal de enfermería es mucho más grande incluso. La mayoría de los servicios están desasistidos ya que es la enfermera la que hace el cuidado del paciente y la que cumple el tratamiento”

El vocero del gremio médico señaló que las condiciones de trabajo, los salarios y las condiciones de vida y transporte son claves en la falta de personal de enfermería.

“Dejan de acudir a sus puestos de trabajo por múltiples razones, la falta de transporte, los bajos salarios y hasta por no contar con un par de zapatos”

Ante las reiteradas denuncias de familiares, pacientes y personal médico de la escasez de insumos y medicamentos en los centros de salud públicos indicó que deben las autoridades abrir investigaciones y hacer seguimiento a lo que se está denunciando.

“Llegan los medicamentos y al otro día no hay, tienen que abrir una investigación como autoridades para averiguar que está pasando con esto”, pidió Febres.