Definidas posiciones de tarjetas indígenas en la boleta electoral

139

Las posiciones de la tarjetas de las organizaciones políticas indígenas dentro de la boleta electoral ya fueron definidas por parte de los representantes originarios, informó el CNE.

La definición de las posiciones dentro del tarjetón se llevó a cabo en el auditorio de la sede principal del Poder Electoral, en plaza Caracas. Para este efecto se tomó en cuenta el orden jerárquico aprobado por el Poder Electoral.

De acuerdo con el CNE, el orden jerárquico para ubicar las posiciones es consecuencia de los resultados del voto lista obtenido en las pasadas elecciones de los Consejos Legislativos del 20 de mayo de 2018.

También quedó ratificado que el 26 de noviembre, los representantes indígenas ejercerán el derecho al voto en nombre de sus representados. Ese día elegirán a sus representantes en 8 estados equivalente a 8 consejos legislativos.

El órgano electoral informó que los originarios elegirán también representantes en 69 concejos municipales.

La primera organización en seleccionar su posición en boleta fue el Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE), seguidamente, Cátedra Guaicaipuro y para finalizar la Organización Socialista Indígena Bolivariana Unida (Osibu).

¿En las regiones cómo quedaron las organizaciones políticas indígenas?

Se conoció que en el estado Amazonas, la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (Orpia) hizo lo propio. Mientras que en el estado Anzoátegui, la Federación Indígena Bolivariana del estado Anzoátegui (Fedecayaurima) también definió su posición.

En Apure: Fundación para la Capacitación, Integración y Dignificación del Indígena (Fundacidi)

En Bolívar: Federación de Indígenas del estado Bolívar.

En Zulia: Cooperativa de Transporte Kalaiira Wayuu Rs Zulia (Kalaiira), y Asociación Civil Única de Comerciantes Indígenas de la República Bolivariana de Venezuela (Asocoinbo).

Asimismo, el reglamento dispone que el sistema de elección correspondiente a la representación de los pueblos indígenas sea bajo la modalidad nominal, por el sistema de mayoría relativa de votos.

Circunscripciones establecidas en la boleta

En Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia, se elegirá de manera manual una legisladora o un legislador a cada Consejo Legislativo, con su respectivo suplente.

En el caso de la representación indígena a los concejos municipales, se elegirán 69 cargos en 8 estados, que son: Amazonas (7), Anzoátegui (12), Apure (7), Bolívar (8), Delta Amacuro (4), Monagas (8), Sucre (3) y Zulia (20), información del portal web AVN.