Del futbolito en Tucupita a servir el mejor «vino tinto»: los 28 de Machís

253
Machis, junto a Luis Dominguez, expresidente de Asofusada. Foto: archivo de Luis Dominguez.

El 7 de febrero de 1993 nació un jugador que desde su infancia estuvo en el radar de los cazadores de talentos: Darwin Machís.

Su calidad enfrentó a la Asociación de Fútbol de Salón y la Asociación de Fútbol Sala de Delta Amacuro. Ambos, enfrentados por inscribir entre sus logros el desarrollo de un atleta de alto nivel en la entidad.

Al mirar el pasado de Machís, su figura ha estado ligado al futbolito de forma ineludible porque era la disciplina deportiva de mayor práctica y no el fútbol, incluso, el Fútbol Sala (Futsal FIFA), es posterior al futbolito en Delta Amacuro.

A partir de esta consideración, relacionar el nacimiento de Machís a la Asociación de Fútbol de Salón del estado Delta Amacuro (Asofusada) es inequívoco. Su historia en el fútbol lo ubica en un inicio tardío en Tucupita. Machís dio sus primeros pasos en el fútbol a los 16 años.

El 7 de febrero de 2021 cumplió 28 años y se ha convertido en una figura estelar para el fútbol, y en especial para Venezuela. Es un habitual en las convocatorias y vive su mejor momento que ha extendido desde su llegada a Mineros de Guayana en el 2011.

A la postre, Mineros de Guayana ha sido el único conjunto en el que militó Machís en el fútbol venezolano.

Su primer llamado a vestir la camiseta de Venezuela ocurrió en la categoría minifutsal de la mano del futbolito cuando tuvo que viajar a Ecuador, siendo este torneo su primera experiencia internacional.

Líder goleador en futbolito a los 15, recibe su incentivo de la mano de Francisco Pérez, coordiandor de Fe y Alegría Delta Amacro. Foto: Archivo de Luis Dominguez, expresidente de Asofusada

En su historial hay un episodio curioso. Su participación en un torneo regional categoría libre de Fútbol de Salón AMF (fubolito) a los 15 años, obligó a los miembros de Asofusada y los organizadores del torneo a debatir.

El problema era que Machís tenía 15 años y no podía saltar una categoría, es decir, para jugar en la categoría libre tenía que superar la categoría juvenil.

Además, había que cuidar la integridad de un jugador que ya daba muestra de calidad y no se podía poner en riesgo el frágil cuerpo de un adolescente de 15 años a los embates de las luchas de los jugadores de máxima categoría.

Finalmente, Machís terminó jugando el torneo con el Club El Puente de Tucupita, y para sorpresa de muchos, terminó siendo el líder goleador del campeonato, superando a varias figuras estelares de la Liga Nacional de Futsal AMF con Tucanes del Delta que además eran sus compañeros de equipo en la liga local.

Hasta sus 28 años, Darwin Machís ha pasado por cinco clubes: Mineros de Guayana, Granada FC, Hércules, SD Huesca, Cadiz CF, y finalmente retornó al Granada FC y se ha convertido en un jugador de alta valía.

Darwin Machis recibe reconocimiento como atleta del año luego de vestir la camiseta de la selección nacional que viajó a Ecuador. Foto: archivo de Luis Dominguez.