La política venezolana se encuentra inmersa en una etapa de estancamiento en donde los electores confunden liderazgo con emociones y emociones con capacidad.

En 1998, Hugo Chávez afirmó que acabaría con la burocracia y la ineficiencia y la gente votó masivamente. En el año 2002 miles de venezolanos pedían la renuncia de Chávez.

En 2019 Juan Guaidó prometió un gobierno de transición con el 80% de apoyo popular, mientras que en el 2023, Juan Guaidó tiene un rechazo de 93%.

En la actualidad María Corina Machado tiene como eslogan de Campaña hasta el final.

Hasta el final puede interpretarse como si fuera una película de acción o como si fuera un mecanismo de presión para lograr la habilitación por parte de la Contraloría General de la República.

A los venezolanos les encanta en tiempos de elecciones que les caigan a mentiras y que los candidatos generen promesas que jamás podrían cumplir, eso es debido que los venezolanos con perfiles de asalariados, empleados y dependientes de ingresos fijos son más propensos en pensar que el gobierno de turno debe proveerles de casa, carro y un buen ingreso.

El populismo sigue estando presente en los discursos de la mayoría de la clase política que les encanta ser demagogos y prometer y prometer lo que una vez logren alcanzar el poder no cumplen ni un 10% de lo prometido.

Muchos políticos están convencidos que a los electores los mueve la esperanza y los beneficios. Es por ello que muchos candidatos concentran sus campañas en regalar lo que pueden y en comprar votos el día de las elecciones.

Los políticos muy populares corren el riesgo de dejar de serlo por un exceso de expetativas vendidas que luego no logran cumplir.

La historia política está llena de ejemplos de candidatos que ganan elecciones y son pésimos gobernantes.

Así que una vez más en Venezuela nos encontramos en tiempos electorales en donde las promesas abundan y las decepciones seguro se harán presentes después de las elecciones.

Jesús Castillo Molleda es politólogo y socio director de la agencia Polianalitica. @Castillomolleda

Las opiniones expresadas en la sección Red de Opinadores son responsabilidad absoluta de sus autores