Delcy Rodríguez asegura en Holanda que la CIJ no tiene jurisdicción sobre el Esequibo

Rodríguez aseguró que “ni el Comando Sur, ni la CIA, ni la Exxon Mobil, ni el gobierno títere de Guyana podrán con el pueblo venezolano”.

16
Foto: referencial.

La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, ratificó desde Holanda que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no tiene jurisdicción sobre el asunto del Esequibo.

“La Corte Internacional de Justicia no tiene jurisdicción porque Venezuela nunca ha dado su consentimiento para que esta controversia sea resuelta por ella”, dijo Rodríguez.

También ratificó que para Venezuela “hay un solo instrumento que es el Acuerdo de Ginebra para resolver esta controversia territorial”.

Entre otras afirmaciones, dijo que su presencia en Holanda era con el objetivo de entregar “la verdad histórica de Venezuela”.

“Hemos traído la verdad histórica de Venezuela, nuestra posición histórica y en cumplimiento del mandato que nos dio el pueblo de Venezuela el 3 de diciembre (de 2023)”, aseguró Rodríguez.

También se refirió al Comando Sur, a la Agencia Central de Inteligencia Americana (CIA), a la Exxon Mobil y al Gobierno de Guyana.

Rodríguez aseguró que “ni el Comando Sur, ni la CIA, ni la Exxon Mobil, ni el gobierno títere de Guyana podrán con el pueblo venezolano”.

Venezuela presentó este lunes una “contramemoria” ante la Corte Internacional de Justicia que reseña los alegatos y las pruebas documentales y argumentativos de Venezuela.

Guyana mantiene su postura totalmente contraria a la ratificada por Delcy Rodríguez

Mientras Venezuela insiste y ratifica su postura de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Guyana ha dicho que esta controversia solo se puede resolver con un fallo del la CIJ.

Pero, ¿cómo llegó este asunto a la CIJ? El profesor Sadio Garavini, exembajador de Venezuela en Guyana durante el período 1980-1984, dio algunas luces sobre este ítem en entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias.

Para comprender esto, el exembajador recordó un incidente ocurrido en 2013, cuando un barco de exploración petrolera de una compañía estadounidense fue detenido por la marina venezolana y llevado a Margarita. 

El suceso llevó a Guyana a poner fin a las conversaciones bilaterales que se llevaban a cabo durante 50 años. Después de este incidente con el barco norteamericano, Guyana optó por solicitar la intervención del secretario general de las Naciones Unidas (ONU) para llevar el conflicto ante la CIJ.

El profesor resaltó que el Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966 entre Venezuela y Guyana, establece diversos mecanismos para alcanzar una solución aceptable.

Igualmente, indicó que si las partes no llegan a un acuerdo sobre el medio de solución pacífica de la controversia, el secretario general de las Naciones Unidas tiene el derecho de determinar dicho mecanismo.

Una vez activada la ficha que incluye negociación, mediación, conciliación, arbitraje, también está el recurso judicial, es decir, la CIJ, tal como lo solicitó Guyana.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.