Delsa Solórzano exige la liberación de Emirlendris Benítez

76
Delsa Solórzano
Solórzano ha sido insistente en las denuncian de violaciones de derechos humanos en Venezuela.

La candidata a la primaria opositora, Delsa Solórzano, hizo un llamado este miércoles 19 de julio de 2023 para exigir la liberación de Emirlendris Benítez, quien se encuentra entre las 20 mujeres detenidas por motivos políticos en Venezuela. 

Solórzano, que se ha desempeñado como defensora de los derechos humanos, resaltó la importancia de atender la vulnerabilidad y desigualdad que enfrentan las mujeres en el sistema carcelario. Por esta razón, pidió un traslado inmediato de Benítez a un centro de hospitalización debido a las “condiciones inhumanas” en las que ha estado recluida durante casi 5 años.

“En su caso no se han presentado pruebas creíbles en su contra y está condenada injustamente a la pena máxima en Venezuela”, indicó.

Solórzano denunció que a Emirlendris Benítez la sometieron a presuntas torturas y malos tratos mientras estaba embarazada y que, tras su detención, se le interrumpió el embarazo. 

“Unas semanas después de su detención, la trasladaron a la fuerza a un centro médico donde se interrumpió su embarazo sin su conocimiento ni consentimiento (…) No podemos callar ante las injusticias”, afirmó Solórzano. Destacó la urgencia de abordar la violencia de género que afecta a las mujeres en el país.

Delsa Solórzano pidió atender los casos de violencia basada en género

Delsa Solórzano también hizo referencia a la preocupante cifra de feminicidios registrados en el país en lo que va del año, mencionando el caso de un hombre que asesinó a su pareja en Maracay por verla bailar con otro.

“Es prioridad atender esta problemática social de la violencia que afecta a las mujeres”, recalcó.

Asimismo, Solórzano destacó que la violencia de género no se limita al territorio venezolano, pues nueve venezolanas fueron asesinadas el mes pasado en Colombia, Perú, Ecuador y México mientras huían de la Emergencia Humanitaria Compleja en Venezuela.

La candidata enfatizó la necesidad de desarrollar planes y políticas públicas enfocadas en prevenir y atender la problemática de la violencia de género, especialmente considerando la vulnerabilidad de las mujeres desplazadas, exiliadas y solicitantes de asilo. 

“Mi compromiso es con todos y todas, que nuestro país sea referente en la región y que nunca más una mujer o una niña sean violentadas por el hecho de ser mujeres”, puntualizó Solórzano.

Con información de El Tequeño

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.