Delta: “si el Orinoco supera el límite, el muro de contención no resistirá”

540
Río Orinoco Delta
Archivo

Juan José Jaramillo, profesor y cronista no oficial del estado Delta Amacuro, aseguró que “todos los indicadores” pronostican  que la crecida del río Orinoco de este año podría sobrepasar los límites anteriores por el cambio climático.

De acuerdo con Jaramillo, los meses de verano (febrero, marzo y abril) fueron lluviosos; sumando las precipitaciones de mayo, pone en riesgo el dique de contención en Tucupita.

“Los indicadores dicen que la creciente del 2022 va ser inmensa, va a pasar los 17 metros que es la cota de seguridad que se tiene para las inundaciones”, manifestó el profesor Juan José Jaramillo.

Juan José Jaramillo informó que el dique de contención se construyó en el año 1966  y con el pasar de los años no ha recibido un adecuado mantenimiento por parte de la Corporación Venezolana de Guayana.

Advierte que el muro no está en condiciones para resistir una creciente de gran magnitud, ya que el terreno está muy debilitado.

“Se han hecho varias denuncias al gobierno regional y nacional, advirtiéndoles de las condiciones tan deterioradas en las que está el muro de contención”, alertó el profesor universitario.

Instó al gobierno regional y nacional a ocuparse en el fortalecimiento y mantenimiento del muro de contención que rodea a Tucupita.

“¿Habrá un plan de contingencia ya preparado para asistir a las más de 100 mil personas que tiene Tucupita para atenderlas?”, se preguntó el profesor Jaramillo, a través de Radio Fe y Alegría Noticias.