El asesor del Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cumple un mes encarcelado por el gobierno de Nicolás Maduro, luego de que funcionarios de la DGCIM allanaran su residencia y se lo llevaron, cargando también con computadoras, celulares y los vehículos de la familia.
A 30 días de su aprehensión, Quijada se encuentra recluido en el DGCIM Boleita, su familia y defensa no han podido comprobar su estado de salud.
Fue presentado en el Tribunal 18 de Control, el viernes 3 de abril, instancia que declinó su competencia para llevar acabo la audiencia.
Hecho que fue denunciado por su defensa como una irregularidad, y uno de los tantos vicios presentados en el caso, alegando que el Código Orgánico Procesal Penal establece que los actos penales llevados por un tribunal incompetente serán declarados nulos absolutamente.
Ante tantas arbitrariedades su defensa ha exigido que sea puesto en libertad inmediatamente.
Ciudadano español
Demóstenes Quijada es ciudadano español. Sin embargo, sus defensores denuncian que las autoridades de justicia han prohibido que los representantes diplomáticos puedan constatar el estado en el que se encuentra y sus condiciones de salud.
Ante tal situación, sus familiares han realizado un llamado al Gobierno de España, encabezado por Pedro Sánchez, para que se pronuncie ante esta detención e interceda para verificar cómo se encuentra Quijada.