Denuncian a 8 colegios de El Tigre por «incrementos ilegales»

250
Foto referencial

Más de 30 instituciones han sido denunciadas en El Tigre a través de los medios de comunicación y redes sociales por hacer incrementos ilegales en las matrículas y mensualidades.

Sin embargo, solo 8 colegios fueron denunciados formalmente según informó el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Municipal de Simón Rodríguez, Dimas Acosta.

El edil dijo que de los ocho abordados, en el Kalil Gibram, el Andrés Bello, el San Francisco de Asís y el Manuel Carlos Piar el personal, junto a padres y representantes evalúan las estructuras de costo, las cuales no deberían ser tan elevadas ya que las clases son a distancia.

Asimismo, aseguró que continúan las fiscalizaciones junto a una comisión de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee). “Van a ser abordados dos colegios a diario, dependiendo la denuncia porque a la Sundee también le ha llegado denuncias de Pariaguan”, refirió.

En relación al llamado que están realizando algunos colegios privados para que los padres y representantes formalicen la inscripción, el concejal pidió mantener la calma.

“No se mortifiquen porque lo que van a ir es a ratificar el cupo, porque las inscripciones son hasta dos semanas antes de iniciar el periodo escolar”, explicó.

Denuncian irregularidades

Representantes del colegio San Francisco de Asís de la ciudad de El Tigre, identificados como parte del comité de evaluador de la estructura de costos, acudieron a la sede de la Cámara Municipal para denunciar que la institución insiste en aumentar la matrícula escolar, entre otras situaciones irregulares.

Manuel Rivas indicó que les llega un aumento de 637% “Están aumentando y este es un colegio subsidiado por el gobierno. Aumentan todo sin llamarnos, por eso acudimos aquí», indicó.

Aseveró que como padres saben la situación difícil por la que atraviesan todos los venezolanos y no están negándose a pagar incrementos en la mensualidad, pero deben ser evaluados y consultados.

Acotó que en otras oportunidades han aprobado bonificaciones a los docentes, además  argumentó que el colegio pertenece a la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec), que es quien cancela todos los compromisos laborales con los maestros, profesores y personal administrativo y obrero.

Por su parte, Luis Carlos Medina explicó  que la directiva incrementa lo que ellos consideran.

Añadió que el método utilizado es por medio de una encuesta en la que se les está pidiendo un monto que oscila entre  los 800 mil bolívares y un millón 200 mil bolívares, “y que para mejorar la vida del profesor cuando ese es un colegio que esta 100% subsidiado” aseveró.

Dijo que si los padres y representantes buscan un colegio subsidiado es porque no tienen la capacidad de cancelar uno totalmente privado.

Por su parte, Anhu Cordis denunció que a pesar que el colegio fue fiscalizado, continúa recibiendo los correos informándoles el cobro con el mismo monto exigido antes de la fiscalización.

Manifestó que tampoco les quieren entregar los documentos de su representado porque había que estar al día con la mensualidad. “No puedo reclamar porque el colegio permanece cerrado, todo es virtual. Necesitaba el boletín impreso, acudo al colegio y está cerrado”, aseguró.