Denuncian actividad rusa en zona rica en uranio en Bolívar

68

45 militares rusos y 20 oficiales cubanos estarían en el estado Bolívar realizando actividades militares en una zona rica en uranio, denunció el G/R Antonio Rivero.

Rivero además aseguró que tal presencia militar oficialmente no existe porque no están reflejados en los informes, según difunde la prensa internacional.

“En estos momentos se está realizando en Venezuela una operación de carácter militar con miembros del Ejército ruso, en una zona que tiene gran importancia por su riqueza mineral, no solo en oro y diamante sino porque es rica en coltán y uranio”, dijo el ex militar.

Según Rivero, maneja información militar de fuentes activas en los cuerpos militares acantonadas en el estado Bolívar sobre la orden «fragmentaria».

Mencionó a Pavel Trofimov como el coronel al mando del grupo de los militares rusos que además componen tres capitanes, un teniente y el resto son efectivos de tropa.

Sobre la orden “fragmentaria”, explicó se trata de una orden dada desde al más alto mando militar de Venezuela, que debe ser ejecutada por el Ejército venezolano.

Sin embargo, esta orden “fragmentaria” estaría siendo ejecutada por militares extranjeros dentro de lo que se conoce como “Operación Venezuela y Soberanía».

“Esa orden de operaciones macro superior lleva el nombre de Venezuela, soberanía y paz, por lo que resulta incongruente y contradictorio (…)”, agregó Rivero.

Según los documentos que maneja, dentro de la orden no se observa alusión sobre los militares rusos y cubanos, sino hace referencia únicamente al CEOFANB como los ejecutores de la orden.

La explosión de exploración de las zonas ricas en uranio y otros militares habría iniciado el de diciembre y terminaría el 17 de este mismo mes, según Rivero.