Denuncian arrebato del derecho a elegir de los pueblos indígenas

214
Elecciones indígenas
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

La diputada indígena por el estado Zulia Zenaida Fernández denunció este viernes 8 de octubre que con las elecciones de segundo grado para los pueblos indígenas se les arrebata el derecho a elegir libremente.

Fernández expuso «la constante violación del derecho a la libre participación democrática para ejercer el derecho de elegir los legítimos representantes de nuestros pueblos originarios ante instituciones políticas como los Consejos legislativos estatales y los consejos municipales, que deben seleccionarse ilegal y antidemocráticamente según fecha establecida por el gobierno el 26 de noviembre próximo».

Calificó el procedimiento utilizado en las asambleas comunitarias como ilegal y responsabilizó al Consejo Nacional Electoral, Ministerio de Pueblos Indígenas y el Movimiento Indígena Unido de Venezuela (MIUVEN) de manipular los encuentros porque «la mayoría de estos delegados (son) funcionarios del Ministerio de pueblos Indígenas y Alcaldías Bolivarianas».

En su comunicado, la también integrante de la ONG Movimiento Zulia Humana señaló que «una vez más se desconoce y se pisotea la gran conquista de los derechos de los pueblos indígenas, consagrada en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela en su capítulo 8, artículo 125, del derecho a la participación política directa de los Pueblos Indígenas; así como el artículo 64 de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades indígenas (LOPCI)».

En ese sentido, solicitó la intervención urgente de la Unión Europea como observadores garantes de los procesos electorales libres y democráticos, a los rectores del CNE, Roberto Picón y Enrique Márquez, así como a las ONG de derechos humanos nacionales e internacionales para exigirle al gobierno que respete los derechos de los originarios.

Finalmente, acusó a la actual diputada nacional Aloha Núñez, integrante del comando regional de campaña del PSUV, de ser «autócrata» y de perseguir a los pueblos indígenas del estado Zulia.