Denuncian atentado contra líder indígena en Colombia

175

«¡Se salvó de milagro!» Dijeron los voceros de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, al denunciar que José Oveimar Tenorio, coordinador zonal de la Guardia Indígena, fue atacado con disparos cuando transitaba por la Hacienda Japio, jurisdicción del municipio colombiano de Caloto

Al parecer, el líder indígena había asistido a una reunión en López Adentro (comunidad rural), y cuando se desplazaba en su motocicleta a Santander de Quilichao fue objeto de la acción violenta.

El relato descrito por el propio afectado refiere que hombres en motocicleta se le atravesaron en la vía, trató de esquivarlos, los esquivó y continuó rumbo a Santander. Sin embargo, los hombres iniciaron una persecución y le dispararon en repetidas ocasiones.

El líder resultó ileso, a pesar de ser perseguido hasta el sector de La Ladrillera, donde los individuos se desviaron hacia un cañaduzal.

Posteriormente, Oveimar Tenorio buscó refugio en una de las sedes de la ACÍN en las afueras de Santander de Quilichao.

“La Unidad Nacional de Protección ha dejado sin protección a muchos liderazgos, los vehículos se mantienen dañados, con falencias mecánicas, y esto es aprovechado por quienes quieren hacerles daño a los líderes”, dijo Oveimar Tenorio.

Este sería el segundo atentado que sufre Oveimar. El primero ocurrió en octubre de 2021.