Denuncian aumento de quemas indiscriminadas en San Juan de Los Morros

220
A diario se observa la quema de cerros y zonas boscosas cercanas a comunidades/ Foto: Xiomara López

Ante el incremento que se viene registrando de talas y quemas indiscriminadas en San Juan de Los Morros, capital de Guárico, la Fundación Ambiental Ecológica Recicla Vida se activa con proyectos de recuperación para ayudar a detenerlos.

Santa Janet Torres, presidenta de la fundación, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que a través de las redes sociales han recibido las denuncias sobre incendios forestales que está acabando con el medio ambiente.

“Hemos recibido a través de nuestra página en Instagram, muchas denuncias sobre todo en el sector Deportivo, Banco Obrero, Altamira de tala discriminada. Eso produce enfermedades a los niños, a algunos han sacado de emergencia al hospital porque se tranca su respiración. Es un llamado también a las personas a crear conciencia que nosotros no tenemos que tirar ni arrojar ni quemar, tenemos que cuidar mucho la naturaleza”.

Gran contaminación

Torres denunció también la gran contaminación de las zonas donde se ubican los puentes de la ciudad, donde a diario arrojan los cuerpos de animales muertos y bolsas de basura.

“Tenemos denuncia sobre los puentes de San Juan de Los Morros antes de llegar a Las Palmas, se muere un animalito y lo tiran al puente, tienen una bolsa de basura y la arrojan a este puente. El puente que está bajando al Monumento a la Bandera, El Castrero, casi todos los puentes están terriblemente contaminados”, resaltó la denunciante.

La presidenta de la organización señaló que han establecidos “estrategias sociales de información, de concientización y patrocinio para por lo menos detener un poco este tipo de deterioro ambiental”.

Santa Janet Torres, presidenta de la fundación/ Foto: Xiomara López /Radio Fe y Alegría Noticias

Su fundación

Torres indicó que llevan 7 años de fundada en la entidad guariqueña y siguen creciendo en todo el estado con programas sociales por el rescate de las zonas verdes.

“La fundación tiene unos fines muy puntuales donde estamos enfocados en promover y manifestar en lo que se refiere en materia ambiental con proyectos, programas, acciones sociales, tenemos un sinfín en la programación que nosotros realizamos”.

Más 40 voluntarios ambientalistas

La representante de la fundación comentó que cuentan con una gran gama de voluntarios que se han sumado a esta causa.

“Tenemos entre el voluntariado ambientalista estudiantes, niños, adolescentes, adultos; tenemos de las diferentes profesiones, médicos, profesores, maestros de aulas, madres de casas, bomberos y así un sinfín de personas maravillosas”.

Torres informó que dentro de los proyecto de este nuevo año, tienen la construcción de un jardín botánico y una escuela de reciclaje.    

“Si tenemos sobre la mesa unos proyectos para prestarlos a entes tanto públicos como privados, para hacer eco de lo que vamos a proyectar. Uno de los proyecto es de un jardín botánico y también un proyecto recreativo sobre una escuelita de reciclaje de materiales de reciclaje”.