Denuncian desvío de recursos para las ferias de San Juan

270
Imagen durante la rueda de prensa denunciando las irregularidades ocurridas durante las Ferias Morros 2022/ Foto: Xiomara López

A trece días de haberse realizado las ferias Morros 2022, en la capital de Guárico, la alcaldía, concejales de la cámara municipal y diputados del Consejo Legislativo de Guárico, rechazan el supuesto desvío de 150 mil dólares desitinados para este evento.

Antonio Mugueza, diputado por Alianza Democrática, denunció a Radio Fe y Alegría Noticias las supuestas irregularidades cometidas por la directiva de la cámara municipal y la directiva del consejo legislativo del estado Guárico, por supuestamente desviar esta cantidad de dinero para estas ferias.

“Hubo una solicitud por parte del ciudadano gobernador al consejo legislativo por el monto de 808 mil bolívares, al dólar de Banco Central son unos 150 mil dólares, ese traspaso presupuestario fue aprobado por los diputados del Polo Patriótico, nosotros los de la Alianza no aprobamos dicho traspaso presupuestario”.

Mugueza señaló que este presupuesto se aprueba en medio de una crisis social y económica en la que vive el estado, mientras los centros hospitalarios de la entidad no cuentan con insumos para atender a los pacientes.

“Esos 150 mil dólares, ante la peor crisis social, económica que vive Venezuela y el estado Guárico, donde existe un sistema de salud pública deteriorado, se hubiese invertido en la adquisición de 7 ambulancias, a un costo de 20 mil dólares cada una, se hubiesen utilizado para la adquisición de 1.875 kits quirúrgicos, a un costo en el mercado de 80 dólares cada kits, se hubiesen invertido en la adquisición de 100 aires acondicionados de tres toneladas a un costo de 1.500 dólares cada aire acondicionado de 3 toneladas y se hubiesen utilizado para la rehabilitación de algunas áreas del hospital Israel Ranuarez Balza”.

Alcaldesa del municipio Roscio aseguró que ellos no realizaron las ferias por falta de presupuesto y al gobernador se le aprobó 1.500 dolares para este evento/ Foto: Xiomara López/Radio Fe y Alegría Noticias

La alcaldesa de San Juan también se quejó

Por su parte, la alcaldesa del municipio Roscio, Sulme Avala, manifestó que ellos aprobaron los permisos para las ferias,  pero no la exoneración de los impuestos que debería haber pagado por la realización de todos los eventos durante los 8 días que cobraron durante las fiestas.

“Acudieron a pedir permiso de las ferias a la alcaldía del municipio Juan Germán Roscio el día 21/06/2022, estos permisos se habilitaron rápido, vino la Procuradora del Estado a pedirnos, lo hicimos de manera inmediata para no tener problemas con la gobernación ya que está efectuando la ferias y no queríamos ser obstáculos de esto”.

Ávila indicó que la exageración de impuesto fue aprobado en una sesión especial realizada en un día feriado, donde nadie estaba trabajando para que los concejales del Polo Patriótico aprobaron este decreto.

“Yo entregue los permisos el día 21, las fiestas empezaron desde el 18, ningún permiso fue estipulado por área. La cámara el  día 24, que fue no laborable, ese día la cámara sesionó y ese mismo día mandaron la exoneración para la alcaldía pero nosotros no trabajamos el 24 porque era día feriado, recibimos la exoneración el día 28, ósea estamos hablando del día 21, que le dimos los permisos, ya ellos habían empezado el 18 y el 24  es que se exonera todo lo que hicieron en la ferias”.

La mandataria municipal denunció que todas estas violaciones serán llevadas ante los órganos correspondientes para exigir que rindan cuentas de los recursos obtenidos en este evento en la que se cobraba en dólares por estacionar un carro, hasta el servicio de VIP y a las personas que tenían puestos de emprendimientos.