Denuncian deterioro de la salud por fuga de alúmina calcinada en Guayana

317
Fuga alúmina calcinada
Cortesía

Desde el pasado lunes 5 de septiembre se registra una fuga de alúmina calcinada en la empresa CVG Bauxilum ubicada en Ciudad Guayana, en el estado Bolívar, al sur oriente de Venezuela.

Vía redes sociales, la empresa CVG Bauxilum emitió un comunicado el pasado 8 de setiembre pidiendo disculpas señalando que se trató de un “arranque programado de planta y mantenimiento general ya en fase de estabilización de parámetros operativos”.

Por esta situación, habitantes de comunidades cercanas a la empresa afectadas reportaron síntomas como alergias, irritación de garganta y ojos, tos y dificultad respiratoria que atribuyen a la inhalación prolongada de óxido de aluminio.

Las voces de la protesta

“Estamos en una situación que apenas estamos pasando el COVID-19  que afecta las vías respiratorias, ahora esto se va a unir, por ello, nuestra protesta, queremos ser escuchados”, dijo Zulay Camacaro.

Yuviri Mora, es otra de las afectadas por la situación. Contó para Radio Fe y Alegría Noticias que todo en su hogar está lleno  de “ese polvo blanco, el piso, las matas. Hace poco tuve que pagar por nebulización, no se justifica que estemos padeciendo por esta situación, se supone que esas labores deben hacerla bajo los protocolos de seguridad”.

“Es horrible el polvillo que llega hasta nuestras casas, yo estoy en recuperación tras padecer de COVID-19. Por ahora, he podido cubrir los gastos de medicamentos, sin embargo, no se justifica”, apuntó Carmen Flores.

Daño colateral

Según la Organización Mundial d la Salud (OMS), el contacto humano con este material puede ocasionar irritación en la piel, ojos y garganta.

Asimismo refiere la OMS que la inhalación prolongada de la alúmina puede generar en el organismo daño pulmonar y afectar el sistema nervioso central.

Entre tanto, el Ministerio de Ambiente y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), guardan silencio, mientras persiste la fuga.

No existe información del grado de concentración de óxido de aluminio en el ambiente, esto impide calcular cuán contaminado se encuentra el aire  y que proporción de alúmina calcinada están inhalando los afectados.

Aliana Estrada, presidenta de la Comisión de Ambiente, Ecología y Desarrollo Agrario del Concejo Municipal de Caroní informó que este viernes 16 de setiembre, durante la sesión, elevaría la solicitud para iniciar un proceso de revisión de la fuga en CVG Bauxilum.