Denuncian escasez de vacuna BCG en Guárico

133

El Colegio de Enfermeros de San Juan de los Morros denunció la falta de insumos y vacunas en los hospitales de la capital llanera.

Así lo señaló Nancy Pérez, miembro de este gremio, quien señaló que los centros de salud no cuentan desde hace un año con la vacuna BCG (Bacillus Calmette-Guerin). Esta es aplicada a los niños recién nacidos durante los primeros siete días para protegerlos contra la tuberculosis.

“Ahorita se está agravando la situación de lo biológico. Desde hace más de un año no contamos con la BCG, que es la principal vacuna que se le administra a los recién nacidos”, comentó.

“Es una enfermedad que había sido erradicada y en los actuales momentos ha salido el boom de la tuberculosis. Todo esto aunado a la mala alimentación y el hacinamiento, que son los factores que influyen en la aparición de esta enfermedad”, acotó.

Pérez también hizo referencia a la falta de medicamentos de alto costo y catéteres para poder suministrar los antibióticos, antipiréticos, analgésicos y antialérgicos que tampoco se consiguen.

Agua una vez al día

Otra denuncia que hizo la enfermera fue la falta de agua potable dentro del hospital Israel Ranúarez Balza, que solo es enviada una sola vez al día. Allí, los familiares de los pacientes tienen que llenar los pipotes, tambores y envases para el aseo personal.

“Aparte de eso, la mala disposición de las aguas potables también trae la presencia de las infecciones por saltones, por todo lo que se produce en el agua limpia y se puede producir enfermedades como el dengue”, destacó.

El gremio de enfermeros indicó que seguirán apoyando este paro convocado por 48 horas que solo busca soluciones a la grave crisis por la que está atravesando el sector salud en todo el país.