Denuncian falta de atención a pacientes sintomáticos de COVID-19 en Guárico

92
Imagen de la escuela que fue cerrada por alerta de persona contagiadas con la enfermedad/ Foto: Xiomara López

Habitantes de las comunidades aledañas al ambulatorio Los Bagres en la capital del estado Guárico denunciaron que no cuentan con insumos médicos y personal para atender a los pacientes que asisten con sintomatología asociada a la COVID-19.

Héctor Bolívar, uno de los denunciantes, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que a este ambulatorio asisten personas que vienen de las zonas de Callecitas, El Castrero, Mala Cabeza, La Guamita, Dique, Los Bagres que se trasladan hasta el sector y nunca consiguen nada en el centro de salud.

“El problema que se nos está presentando a nosotros es que el ambulatorio no cumple la función como tal, el ambulatorio debería ser el epicentro de todas las comunidades aledañas aquí, no cuentan con el personal, que debería tener para la cantidad de personas que somos”, dijo Bolívar.

El afectado señaló que en este mismo año se reinauguró una Base de Misiones en este sector porque la población pasaba las 10 mil que serían beneficiadas con este programa.

“¿Qué ha pasado con esto? Simplemente se dieron unos retoques, una pintura, pero el problema de fondo como tal, como son los insumos no se encuentran”.

El denunciante señaló que estas últimas semanas se generó un foco de personas que están presentando sintomatología asociada al virus y están siendo atendidos en su casa.  

“Actualmente hubo un foco de pacientes que han tenido una sintomatología asociada a la COVID. Sin embargo, mucho de estos pacientes tienen que ser atendidos en su casa, no cuentan con los servicios médicos de emergencia para atenderlos en el ambulatorio y de necesitar una mayor atención médica tienen que bajar hasta San juan en el trasporte público, porque la mayoría no cuenta con vehículo”.  

El ambulatorio Doctor José Gregorio Hernádez en Los Bagres solo se consiguen vacunas antigripales y las chinas/ Foto: Xiomara López

Suspenden actividades y reuniones en la zona

Por su parte, Imny Quero, otra de la denunciantes, indicó que están en estado de alarma ante varias personas contagiadas.  

“Estamos presentando esta denuncia a la instituciones públicas, a las entidades de salud para que se aboquen porque aquí hay un alarma en la comunidad de Los Bagres, ya que existen varios casos con aparente COVID o con sintomatología referida a la COVID”.

Quero comentó que ante la posibilidad de trasladarse a la ciudad por lo retirado que se encuentra las personas no se han podido hacerse las pruebas de PCR.

“Obviamente todos no están con positivo, o con PCR, pero tienen síntomas asociados, por eso nuestra gran alarma. Este ambulatorio no cuenta con las cosas más básicas ni para medicamentos relacionados a la COVID, ni para ninguna otra”, apuntó.

La declarante asegura que al no contar con un ambulatorio dotado y con personal capacitado para atender la contingencia que se les presenta, algunos pacientes se han complicado.

“Más allá del alarma tenemos que denunciar, tenemos que ser eco de todo lo que está pasando, tenemos pacientes dentro de la comunidad en terapia intensiva, hay familiares que se están cuidando como pueden”.

“Es cierto que el problema de trasporte y de la gasolina nos impide mucha veces llegar a los centros de salud, que están bastante retirados y el más cercano está a 7 u 8 kilómetros”.

Quero subrayó que el martes 8 de noviembre suspendieron toda actividad que involucre reunión entre personas dentro de la zona donde se encuentra el alarma.

“En vista del índice de caso en la zona, el día martes se suspendieron todo tipo de actividades, esto es actividad académica en la escuela, no está asistiendo los niños, actividades recreativas, actividades religiosas y actividad de toda índole. Creo que es muy importante hacer un cerco epidemiológico en la zona y que las entidades se aboquen al problema”, exigió la denunciante.

Héctor Bolívar y Imny Quero denuncian la situación de alarma en la que se encuentra está zona rural/ Foto: Xiomara López