Denuncian incremento exagerado de tarifas eléctricas a comerciantes en Guárico

29
Montalione aseguró, "Unas tarifas que, no sabemos con exactitud como son calculadas a pesar que se basan en la misma gaceta del año 2002"/ Foto Xiomara López

Con aumento de más de 1.000% llegaron las nuevas tarifas eléctricas a establecimientos comerciales en el municipio Juan Germán Roscio del estado Guárico.

Esta información la dio a conocer Maritza Montalione, presidenta de la Cámara de Comercio del municipio, quien señaló que los comerciantes han recibido los recibos de luz con un incremento injustificable, ya que desde que comenzó la pandemia no se realizan mediciones.

“Aún más cuando preguntamos de dónde sacan las mediciones, porque hace mucho tiempo, o por lo menos desde que empezó la pandemia, el personal de Corpoelec no sale a la calle a tomar las lecturas. Ellos están promediando una cantidad de consumo que seguramente no es cierta», acotó.

Montalione aseguró que muchos comerciantes han disminuido su tiempo de trabajo y por ende, los equipos que tienen en funcionamiento por lo que el consumo también ha bajado.

“Aparte de eso, ellos no solamente te cobran por el consumo, sino por la capacidad instalada y el servicio no es de primera. No es un secreto para nadie que el servicio no funciona y cuando esas tarifas que golpean tan fuertemente, empiezas a reclamar por ese servicio que no funciona bien”, denunció.

Montaleone indicó que desde que empezó el año, han recibido muchas denuncias de los comerciantes de los aumentos del servicio eléctrico. Revisando los recibos desde diciembre, encontraron el aumento del mil por ciento.

“Unas tarifas que, no sabemos con exactitud cómo son calculadas a pesar de que se basan en la misma gaceta del año 2002, que dice cómo sacar las tarifas”, agregó.

Manifestó además que por medio de Corpoelec pudieron conocer que existe un índice que ellos crearon, «pero no tenemos la información porque aquí el sistema no lo maneja».

El aumento, dijo, representa una gran preocupación para los comerciantes pues implica «un aumento de los bienes y servicios de las cosas que vendemos. Es un gasto operativo bien importante y ese aumento es considerable”.

La presidenta de la cámara manifestó que se reunieron la semana pasada con directivos de Corpoelec y les plantearon sus argumentos. Solicitaron a la empresa toda la información del nuevo aumento.

“Espero que sea la primera de otras reuniones para lograr una coordinación que nos permitan entender porqué ese aumento de tarifa y cómo podemos lograr que eso no perjudique a un sector comercial que ya de por sí viene sufriendo por la pandemia, por el 7+7 y por la falta de ventas que ha disminuido notablemente”, recalcó.