Denuncian irregularidades en torno a la Corporación de Hidrocarburos Anzoátegui

468
Foto: cortesía.

El diputado al Consejo Legislativo del estado Anzoátegui Richard Arteaga denunció que la recientemente creada Corporación de Hidrocarburos Anzoátegui está marcada por una serie de irregularidades, entre ellas que no pasó por el parlamento regional para su aprobación.

A juicio de Arteaga, esta empresa, presentada oficialmente a finales de abril e impulsada por el gobernador de la entidad, Luis José Marcano, solo busca tercerizar los contratos directos con PDVSA y así crear una especie de alcabala o peaje para disminuir o eliminar el pago de impuestos al Estado.

«Están reeditando lo que fue la política de PDVSA entre 2015 y 2017 cuando se crearon Empresas de Producción Social para que sirvieran de intermediarios entre la industria petrolera y los empresarios. Vale destacar que en aquel entonces la de mayor peso fue la llamada Gran Cacique Toronoima, dirigida por Jhonatan Marín, ex alcalde del municipio Guanta y hoy prófugo de la justicia «.

El legislador aseguró que «pupilos» del ex ministro de petróleo Rafael Ramírez son quienes están detrás de esta corporación, la cual, según dijo, ha ofrecido a empresarios conseguir contratos con Pdvsa, además de la rebaja de impuestos municipales, pese a que no tienen la potestad para hacerlo.

Asimismo, adelantó que en los próximos días llevarán el caso a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, para solicitar que se abra una investigación respecto a los orígenes de la corporación.

«Ni siquiera el registro fiscal aparece por ningún lado. No podemos permitir que se reediten los Jhonatan Marín o los Rafael Ramírez. Tenemos que hablarle claro a la gente y por eso vamos a pedir una investigación en relación a esta empresa, que entre otras cosas también tiene como objetivo comercializar productos de Pdvsa, incluso en una zona mayor de expansión que la Gran Cacique Toronoima».