Denuncian penalmente a Dina Boluarte por muertes en protestas

107
Cortesía Infonews

La Asociación Pro Derechos Humanos de Perú denunció penalmente a la presidenta Dina Boluarte, a los ministros de Estado y oficiales de la Policía Nacional de ser los responsables de la muerte de manifestantes en la provincia de Apurímac.

La acusación fue interpuesta el lunes 13 de febrero ante el despacho de la fiscal general, Patricia Benavides.

Asimismo, la Asociación Pro Derechos Humanos entregó material audiovisual, documental y testimonios de victimas que demuestran la comisión de ilícitos penales, por lo que se debe investigar a Dina Boluarte, ministros y policías.

El equipo de abogados señala graves violaciones de derechos humanos en delitos como homicidios, lesiones graves y leves, tortura y abuso de autoridad.

Según el oficio, fue a partir del 10 de diciembre de 2022 cuando se perpetró «una masacre» y se contabilizaron seis personas fallecidas, 83 personas heridas y decenas de personas detenidas que fueron torturadas y víctimas de abuso de autoridad.

Cinco del total de los fallecidos fueron víctimas de proyectil de arma de fuego. Dos de ellas eran adolescentes, agrega el comunicado del Instituto de Defensa Legal, una de las tres organizaciones que entablan la demanda.   

Asimismo, esta denuncia se suma a otra investigación en curso de la fiscalía peruana para determinar si fuerzas de seguridad asesinaron a manifestantes durante la represión de marchas el pasado 15 de diciembre en el departamento de Ayacucho, donde murieron al menos ocho manifestantes.   

Balance de los hechos

Las protestas en el Perú, que estallaron luego de que Boluarte asumió el cargo en reemplazo del destituido Pedro Castillo, ya deja un saldo de 48 civiles y un policía muertos.

Entre tanto, los manifestantes exigen el cierre del Congreso y la convocatoria a elecciones generales y a una Asamblea Constituyente.

Con información de Radio Cutivalú | Contacto Sur