Quieren jubilar a más de mil docentes de Guárico con sueldos ficticios

33

El Ministerio de Educación pretende jubilar a más de mil docentes en Guárico con un sueldo que no es real, quitándoles el 95% de lo que establece el contrato colectivo.

La denuncia la hizo el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guárico, Luis Medina, quién señaló que la jubilación es ficticia “porque depende del salario que gana cada docente durante un tiempo determinado y su prima base va a ser afectada, en virtud de su sueldo que la Oficina Nacional de Presupuesto está dando, que no está de acorde con lo que está firmado en el contrato colectivo”.

El sindicalista también denunció que el Ministro no les quiere dar la cara y la Oficina Nacional de Presupuesto, seis meses después del cambio monetario, viene a presentar una tabla docente donde están afectando al 95% de sus reivindicaciones. Esto afecta aguinaldos, presentaciones y vacaciones”.

Deudas con los docentes

Medina aseguró que el Ministerio de Educación tiene una gran deuda con los docentes quienes han dejado de percibir el 562% de sus sueldos por incumplimiento del contrato colectivo.

“A partir del 1ro de octubre 2018, el gobierno debió haber honrado el 40% establecido en el contrato colectivo. El 60% en enero, 40% en abril y 40% más el 1ro de mayo. Aparte de los aumentos salariales que dio el presidente que fue 300% a partir de enero y 122%, eso da 562% que hemos dejado de percibir», acotó.

Refirió que los docentes tienen por lo menos un 5% real de lo que está pagado el Ministerio de Educación, ya que el salario de la Oficina Nacional afecta directamente a toda las contracciones colectivas”.

Culminación del año escolar

Medina se pronunció sobre la culminación del año escolar, manifestando que los niños solo recibieron 70 días de clases de los 200 que estipula la ley por los problemas con servicios como la electricidad y el gas.

“Todos los septiembre se planifican doscientos días del calendario escolar y hasta ahora, lo único se ha cumplido son setenta días debido a los apagones, a la suspensión de clases por parte del ministerio. Primera vez que un patrón suspende las clases. Aquí deberían suspender las clases son los sindicatos por incumplimiento del contrato”, destacó.