Denuncian retrasos en distribución de gas doméstico en Guárico

108

Habitantes de diferentes comunidades de San Juan de los Morros se quejan de la distribución de gas comunal pues deben esperar hasta un mes.

En una encuesta realizada por el equipo de Radio Fe y Alegría Noticias, se pudo conocer que sectores como La Morera, Brisas del Valle, Las Mercedes y Las Palmas, el servicio del gas comunal es deficiente. Esto, a pesar que hace dos meses se constituyó la empresa Distribuidora de Gas del Guárico C.A. (DGasGuárico) para mejorar el servicio y combatir las mafias en el estado.

Clara Ortega, habitante de la calle Junín de Los Aguacates, comentó que no reciben el servicio desde hace un mes y tienen que comprarla bachaqueada.

“La distribución del gas por esa zona es fuerte. Se pagó el 27 de agosto y se entregó el 9 de septiembre; desde esa fecha no hemos tenido más despacho”, acotó

“Tenemos que comprarlo bachaqueado, la pequeña cuesta cuarenta y la mediana sesenta mil bolívares, que me dura quince días. La pequeña, que se va rápido, antes del mes tengo que estar comprando (otra)”, argumentó Ortega.

Por su parte, Ermila Sayago de la comunidad Brisas del Valle, señaló que tienen hasta dos meses esperando por una bombona de gas y en esa espera, le tocó cocinar con leña para resolver las comidas.

“Cuando no uno tiene (gas) hay que hacer maromas para comprar particular y te sale en cincuenta, sesenta mil bolívares. Uno la compra como caleta”, destacó.

“Tuve un tiempo cocinando con leña, pero dije que no lo hacía más porque es fatal. Cuando uno trabaja y tiene que pararse de madrugada, cómo le dejas el desayuno hecho a los niños con leña. Uno hace el sacrificio, uno gasta los cincuenta mil bolívares para no dar ese maratón y conseguir la leña que es otro proceso”, denunció Sayago.

Mejoras «empujaditas»

Por otro lado, un señor del sector Las Palmas, que no quiso dar su nombre por temor a represalias en su comunidad, indicó que después de la muerte del gerente de Pdvs Gas en Guárico, la distribución ha ido mejorando a empujones.

“Ahorita está funcionando, tu sabes, cómo se dice, empujadito. Yo estoy de acuerdo en que todo está fuerte, pero cada quien tiene su trabajo, gana por su trabajo, no es que vas a comprar una bombona en veinte y treinta mil bolívares. Hace falta gerencia que gerencie eso”, acotó.

Desde el 17 de septiembre de este año entraron en vigencia los nuevos precios del gas doméstico en sus distintas presentaciones, los cuales son regidas por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción. Éstos se encargan de recibir y entregar las bombonas a las comunidades mediante operativos cuando corresponde el despacho.