Denuncian que aumentó el contrabando de alimentos desde Brasil hacia Venezuela

Pese a la existencia de este tipo de actividad económica al margen de la ley, también hay intercambio comercial legal por parte de empresas formales

148

El contrabando de alimento desde Brasil a Venezuela es uno de los fenómenos que está en auge según informó una fuente a Radio Fe y Alegría Noticias.

La actividad al margen de la ley es llevada a cabo por venezolanos particulares que ya han normalizado el paso ilegal de alimentos de producción industrial. El ingreso ocurre a través de los puntos de entradas legales a Venezuela.

Contrabando de alimentos desde Brasil

Sobre el modus operandi del contrabando de alimentos desde Brasil, se pudo conocer que los comerciantes sin documentación legal ni permiso de importación por volumen, usan a otros venezolanos que ingresan desde Pacaraima.

Para esto, pagan hasta cinco dólares, aseguró la fuente. El objetivo es que el particular ingrese a Venezuela con la carga permitida para consumo personal. La fuente no especificó la cantidad de kilos que se permite ingresar desde Brasil por persona.

No obstante, indicó que existe un límite que “más o menos grande» y esto le permite al comerciante informal “alquilar» los servicios de varias personas para pasar los productos.

Al ser indagado sobre la factura que debe presentar el particular para sustentar la supuesta compra, la fuente aseguró que las compras del comerciante informal se realizan por separadas.

De esta manera, una sola persona puede comprar productos con la carga aceptada de manera legal por persona en la frontera. Posterior a la compra en los comercios de Pacaraima, la carga es distribuida por personas que contratan para estos fines.

Venezolanos que retornan son los indicados para este tipo de contrabando de alimento

En la mayoría de los casos son venezolanos que retornan al país sin mucha carga. Los comerciantes se aprovechan de estas personas para el contrabando de alimentos.

Pese a la existencia de este tipo de actividad económica al margen de la ley, también hay intercambio comercial legal por parte de empresas formales, aseguró la fuente.

¿Qué es lo que más contrabandean?

De acuerdo con la fuente, productos como la calabresa y otros embutidos son los más fáciles de contrabandear. A esta lista también se suman productos como el jabón, el desodorante, detergente para la ropa, harina de trigo, azúcar y refrescos.

Una vez ingresado a Venezuela, el transporte del productos contrabandeados es mucho más fácil, aseguró la fuente. Los destinos más comunes son el oriente y centro del país.

La frontera del lado venezolano sería uno de los más incontrolables para las autoridades por la alta cantidad de personas.

El robo, el consumo de alcohol y otras actividades al margen de la ley serian parte de un escenario complejo en el lado venezolano.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.