La representante de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, Minerva Ortega, aseveró que el bono para los jubilados, por un monto de 10 mil bolívares que fue anunciado por el presidente Nicolás Maduro, corresponde a un acto «discriminatorio».
En el marco del Día del Trabajador, el jefe de Estado prometió un «bono compensatorio y reparador», pero solo para las personas que salieron jubiladas entre el 1 de enero de 2018 y el 1 de mayo de 2022. Por ello, Ortega hace el reclamo al verse beneficiado «solo a un grupo».
«No van a recibir el bono todos los trabajadores, especificó que era a partir del 2018. No es para todos. Ahí hay discriminación», protestó Ortega en entrevista ofrecida a Radio Fe y Alegría Noticias.
La representante y también dirigente de la Federación de Trabajadores del estado Apure, dijo que este «acto de discriminación entre los jubilados» está ocurriendo por primera vez en el país.
«Todos están recibiendo la misma pensión: 130 bolívares. Hoy, con la situación económica y la pérdida adquisitiva del bolívar, no es nada», dijo Ortega en queja sobre este reciente anuncio.
Rumor de aumento desmentido
En el país corría el rumor entre los jubilados y pensionados que recibirían un aumento salarial para este primero de mayo. Sin embargo, quedó desmentido, ya que solo se dio este bono para jubilados.
A Ortega este rumor le pareció poco probable. En realidad, no tiene esperanzas de que pronto se aumente. «Yo decía cómo va a dar un aumento sin sentarse con nosotros. Sería jugar con la misma política que venía ejecutando desde el año 1999, donde de forma unilateral han venido aumentando el salario mínimo sin tomar en consideración las otras partes».
Indicó que no tenía expectativas porque, precisamente, la Comisión de la Organización Internacional del Trabajo instruyó que el aumento salarial «se debe tomar en consideración a los trabajadores, empleadores y el propio gobierno».
«Lo que llamamos nosotros una mesa tripartita, que ellos ahora dominan diálogo social», detalló.
Sin acuerdos no dejarán la calle
La representante dijo que los jubilados y los pensionadas van seguir en la calle hasta que se les dé «lo que por derecho nos corresponde».
Manifestó que el Ministerio del Trabajo, como representante del Gobierno, tiene que sentarse junto a ellos y la representación de los empleadores (Fedecámaras), para negociar un aumento salarial que cumpla con el artículo 91 de la Constitución venezolana y las recomendaciones de la OIT.
«Tenemos derecho a un trabajo, a las prestaciones sociales, a la huelga, a obtener una salud. Eso estamos pidiendo para todos los venezolanos. Vamos a seguir insistiendo», sentenció.