Denuncian que desde 2016 personas en diálisis no reciben complementos para su tratamiento

151
Foto: cortesía.

La organización Amigos Trasplantados denunció que en los últimos cinco años en Venezuela las personas en diálisis dejaron de recibir del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) complementos que previenen bajos niveles de vitamina D.

De acuerdo con el portal web infosalus la vitamina D se encarga, entre otras cosas, de regular las concentraciones de calcio y fosforo en la sangre, «actuando para que estos nutrientes sean absorbidos por el intestino».

Estas proteínas que estimulan los glóbulos rojos son: ácido fólico, B12 y suplementos que reducen el fósforo en el organismo.

De acuerdo con Amigos Trasplantados, se han presentado problemas con las vitaminas B12 entregadas por el IVSS «causando efectos adversos a personas en diálisis: escalofríos, hipotensión, que generó su suspensión en Caracas pero en las regiones siguen administrándolas».

La organización indicó que durante más de dos años ha escaseado el medicamento Zemplar en el IVSS, «medicamento esencial para mantener saludable los huesos de las personas en diálisis, su ausencia ha causado daños irreversibles, entre los que se incluyen Osteodistrofias».

«Los efectos de la diálisis sin éstos complementos son devastadores, las máquinas limpian las toxinas pero también retiran propiedades que necesita el cuerpo. Las personas sufren descalcificaciones aceleradas de sus huesos y pérdida de masa muscular», precisó Amigos Trasplantados.