Denuncian que no ha sido operado el indígena herido en Parima B

242
Archivo/Foto: Correo del Caroní

Olnar Ortiz, abogado y coordinador nacional de los pueblos indígenas de  la ONG Foro Penal, denunció este domingo 8 de mayo que los indígenas yanomamis, Gabriel Silva y Sifontes Borges, éste último sobreviviente, no lo han operado luego de resultar herido el 20 de marzo, en Parima B, estado Amazonas.

En ese hecho asesinaron a cuatro yanomamis. Hasta el momento, no existen imputaciones a los responsables de estos crímenes, al menos no hay imputaciones públicamente conocidas.

Los dos indígenas son testigos de lo ocurrido. Uno de ellos, Borges, es menor de edad y tiene una herida por arma de fuego en su brazo derecho y otra en su pierna izquierda. Desde hace más de un mes espera por una intervención quirúrgica.

A través de un video difundido en su cuenta en Twitter, Ortiz alertó que los dos sobrevivientes están recluidos en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, “donde supuestamente iba a ser operado. Hay un menor de 16 años y hasta la fecha no ha sido operado. Está prácticamente detenido en el Hospital Militar. No lo dejan salir de la habitación”, expresó.

Ortiz agregó que a ambos indígenas los trasladaron a Caracas de manera arbitraria el domingo 3 de abril. Desde entonces no los dejan ni siquiera salir de la habitación.

Hace más de dos semanas, el coordinador de la ONG Fundaredes del estado Amazonas, José Mejías, aseguró que los funcionarios gubernamentales podrían estar negociando con los yanomamis y por eso se ha manejado con tanto hermetismo esa situación.