Denuncian que no hay medidas contra la COVID-19 en las escuelas de Mérida

46
Pedro Fernández, coordinador regional de Médicos Unidos por Venezuela capítulo Mérida informó que algunas instituciones educativas tampoco cuentan con uno de los servicios públicos más importante en medio de la pandemia como lo es el agua potable. Foto: Rossana Mosquera.

A dos semanas de haberse iniciado las clases presenciales, algunas instituciones educativas del estado Mérida han reportado casos positivos de COVID-19 en alumnos y docentes.

Esta situación ha obligado la suspensión inmediata de las actividades escolares en los planteles educativos.

Pedro Fernández, coordinador regional de Médicos Unidos por Venezuela capítulo Mérida, apuntó a Radio Fe y Alegría Noticias que esto «se vio venir». Aseguró que la organización había alertado en reiteradas oportunidades lo que pudiera ocurrir en medio de la presencia de la COVID-19.

“Esta es una situación que hace unos meses la pusimos de manifiesto como algo que eventualmente que se podía presentar. Habíamos alertamos sobre la acción de volver a las actividades presenciales sin ningún tipo de mecanismos de protección”, indicó el profesional de la salud.

Fernández manifestó que aún no existen las condiciones para iniciar clases presenciales en la entidad, puesto que, a su juicio, hasta la fecha “no ha vacunado al 100% de alumnos y maestros. Tampoco cuentan con los medios de protección para los estudiantes, personal docente, administrativo, obrero, padres y representantes».

Piden tomar en cuenta la realidad merideña

El representante de Médicos Unidos por Venezuela reiteró que las clases presenciales deben ser planificadas según la epidemiologia y la realidad que hay en Mérida.   

“Los criterios para el retorno a las actividades presenciales no pueden ser informativos o políticos; deben ser criterios fundamentados en la epidemiologia y la realidad que se vive en el estado.

Igualmente informó que algunas instituciones educativas tampoco cuentan con uno de los servicios públicos más importante en medio de la pandemia como es el agua.

“No se está cumpliendo con los servicios públicos para garantizar la desinfección continua. Hemos recibido denuncias de algunas escuelas que no tienen agua; una de las medidas principales que ya todos conocemos para evitar el contagio, es el lavado de manos constante”, aseguró Fernández.

El coordinador de Médicos Unidos por Venezuela en Mérida hizo un llamado a los directivos de las escuelas a que evalúen los mecanismos necesarios para evitar la COVID-19. De lo contrario, considera pertinente evaluar si “mantener o no las actividades presenciales”.  

Asimismo hizo un llamado a las autoridades regionales y nacionales a cumplir con los criterios establecidos a nivel mundial por los entes rectores de la salud para garantizar un reinicio eficaz y seguro de las actividades presenciales.

“Mientras no se cumplan con los criterios de protección del personal docente, administrativo y sobre todo de los niños, no podemos llamar a un retorno a actividades presenciales solamente fundamentados en criterios de flexibilización, sin lógica epidemiológica, y en criterios políticos como se ha denunciado en muchas oportunidades”, exhortó Fernández.