Denuncian que no se respetó derecho a la defensa en caso de los estadounidenses de la operación Gedeón

29

Este viernes 7 de agosto el Fiscal General de la República, designado por la ANC, Tareck William Saab, anunció que los estadounidenses Luke Denman y Airan Berry habían sido condenado a 20 años de prisión, tras haber admitido, presuntamente, que sí habían cometido los delitos de conspiración, asociación para delinquir, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo.

Según Saab esta sentencia se produjo en la primera audiencia preliminar celebrada en el Tribunal 4 de Control del Circuito Judicial de Caracas también este viernes 7 de agosto por el caso de la famosa operación Gedeón, ejecutada el pasado 3 de mayo.

Al respecto de esta condena, los abogados Alonso Medina Roa y Ana Leonor Acosta denunciaron que en el procedimiento que se le ha seguido a Berry y Denman se ha violado el debido proceso y el derecho a la defensa.

En concreto Medina Roa escribió que «Tribunal 4 de Control con competencia en Terrorismo, condena a 20 años de prisión, a dos ciudadanos norteamericanos, vinculados a la operación “Gedeón”, desconociéndoles el “Derecho a la Defensa”.

Por su parte, su colega Acosta expuso que «El Fiscal @TarekWiliamSaab anuncia condena a #LukeDenman y #AiranBerry sin respetar el derecho a la defensa, no les permitieron tener acceso a sus abogados de confianza. Los obligaron a declararse culpables».

Sin embargo, el titular del MP no especificó dónde serían recluidos ambos extranjeros a pagar la condena.

La llamada Operación Gedeón fue calificada por el gobierno nacional como un intento de golpe de estado contra Nicolás Maduro.

Habría sido orquestado por el diputado a la AN Juan Guaidó en complicidad con los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, según acusaciones del Ministro de Comunicación e Información Jorge Rodríguez.

Se espera que este fin de semana el gobierno de Donald Trump se pronuncie ante este hecho, toda vez que días después de la detención de los dos ex militares estadounidenses el Secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró que Estados Unidos haría todo lo que esté a su alcance para defender a sus connacionales.

En su momento el presidente de Venezuela Nicolás Maduro aseguró que a los dos ciudadanos se les iban a respetar todos sus derechos y debidos procesos judiciales.

Berry y Denman supuestamente fueron contratados por el también norteamericano Justin Goudreau para protagonizar una incursión marítima por las costas de La Guaira con un grupo de mercenarios colombianos y venezolanos.