Denuncian que sembraron pruebas contra un warao que habría sido torturado

540
Familiares del joven detenido
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

La señora Betzaida Palacios denunció que funcionarios militares detuvieron arbitrariamente a uno de sus hermanos. A él lo señalaron de haberse robado un ocumo, en un procedimiento que Palacios afirma fue una “siembra de pruebas incriminatorias”. Ya está en libertad, pero lo que supuestamente ha ocurrido con él alerta a sus familiares.

Funcionarios de la GNB detuvieron a un joven warao por presuntamente haberse robado varios sacos de ocumos en Los Güires, Tucupita. Según Betzaida Palacios, se debe a un conflicto por territorio que mantienen con los ganaderos Daniela Vásquez y su esposo.

A ambos lo conocen como “la negra” y “el negro”. Estas personas querrían ocupar más tierras que no son suyas, según el testimonio de la denunciante. Sus ganados ya han arrasado con los cultivos de los indígenas waraos de la zona. Esta es la versión de los waraos.

Vásquez habría presuntamente preparado junto a la Guardia Nacional Bolivariana supuestas pruebas incriminatorias para señalar a cuatro jóvenes. Uno de ellos, el hermano de Palacios, fue detenido y presuntamente torturado por los militares.

Por este hecho, los waraos afectados afirman no tener ningún acompañamiento legal ante un conflicto en el que se ha asomado el poder económico y militar contra personas que desconocen, por su cultura, las gestiones no indígenas que deben adelantarse ante la posibilidad de que se estén violando los derechos humanos.