Denuncian que taller del Ministerio de Transporte afecta a vecinos en Guárico

125
El humo invade el ambiente en la urbanización/ Foto: Cortesía

Habitantes de la urbanización Rómulo Gallegos, en San Juan de los Morros capital del estado Guárico, denunciaron contaminación en la zona por el humo que sale del Taller Central, institución que pertenece al Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre (MPPTT), donde se realiza la reparación y mantenimiento de equipos y maquinarias pesadas.

Según los denunciantes, desde el año pasado se están haciendo quemas continuas de materiales que perjudican la salud de las familias que están cercanas al sitio.

Desiree Alviarez, unas de las afectadas, afirmó que también salen vapores altamente tóxicos que ponen en riesgo la salud de esta urbanización.

“Ya se han hecho visitas a esa institución, ya nos hemos entrevistado con el director de la misma, y este alega que es un proceso totalmente autorizado por el gobierno regional y para nosotros es bastante molesto, porque nos afecta la salud de las personas, especialmente las que sufren de problemas respiratorios”, dijo Alviarez a Radio Fe y Alegría Noticias.

Según Alviarez, hay un aumento de enfermedades respiratorias en menores de edad, quienes estarían asistiendo a consulta en el ambulatorio de la comunidad donde ella misma atiende.

“Yo soy médico pediatra de acá de la comunidad y trabajo en el ambulatorio y puedo dar fe de que son constantes las consultas de niños con cuadros respiratorios agudos, y la mamás siempre alegan que es producto de la quemas que salen de ese sitio”, expresó.

También sufren por aguas negras

Por otra parte, la ciudadana señaló que otro de los problemas que presentan en la comunidad es la ruptura de un tubo de aguas negras dentro de uno de los sectores de la zona, las cuales corren libremente por las calles.

“El desbordamiento es permanente de las aguas servidas que recorren buena parte del sector e incluso se acumulan al frente de uno de los colegios que tenemos dentro de la comunidad, convirtiéndose en un foco de infecciones”, señaló.

Por su parte, Maigualida Rubio, quien también vive en la comunidad, subrayó que las personas andan con tapabocas para evitar respirar los malos olores que se mantienen en el ambiente.

“Estamos en un constante uso de tapabocas por los gases que emiten estas aguas residuales cuando empiezan a desbordarse. Es espantoso. No es solamente los procesos del olor, sino que la contaminación es excesiva, por el aire contaminado por la quema, más los gases que se emanan de las aguas negras”, comentó.

Rubio indicó que la empresa Hidropáez ya recibió la denuncia de la tubería rota y, cuando vino a supervisar, determinó que se necesitaba un cambio de recolector, el cual se hundió y evita que las aguas negras ingresen a la taquilla.

“Determinaron y diagnosticaron que el recolector esta caído. Un recolector de aproximadamente 50 metros. Hidropáez nos pidió ejecutar un proyecto comunal para poder sustituir esa tubería. Hemos venido tocando varias instituciones y ya por lo menos estamos a la espera de la solución”, añadió.

Escuela afectada

Magualed Jiménez, profesora de la Unidad Educativo José De Los Santos Pereira, comentó que tanto el humo como las aguas residuales están afectado a los niños y personal que labora dentro de la institución. 

“La quema que está cerca de la institución afecta tanto a los niños, como representantes, los profesores, administrativos, obreros y toda la comunidad. Y el bote de agua que tenemos aquí está contaminando y afectado la salud de los niños y de todo el personal que laboramos aquí en la escuela”, lamentó.

Imagen de las aguas negras que pasan cerca de la Unidad Educativo José De Los Santos Pereira de la comunidad. Foto: Cortesía.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.