Denuncian secuestro de 95 migrantes ecuatorianos en México

La Fiscalía de México y el Gobierno de Ecuador no confirmaron el suceso. Consideran que no es real.

44
Migrantes ecuatorianos
Foto: migrantes en la frontera sur

La organización 1800 Migrante denunció el secuestro de migrantes de nacionalidad ecuatoriana en la región de Chiapas, en la ciudad de Tapachulas.

Sin embargo, el Gobierno de Ecuador dice que no tiene evidencias de que sea real el secuestro.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República de Ecuador señaló que, a cuatro días de la denuncia, “no hay indicios de que esto sea real”.

El pasado miércoles 20 de marzo, el activista William Murillo, representante de la organización 1800 Migrante, hizo pública una denuncia sobre el presunto secuestro de 95 migrantes ecuatorianos cerca de la ciudad de Tapachula, por lo que el Consulado General del Ecuador en la Ciudad de México solicitó a la Fiscalía Antisecuestros y al Instituto Nacional de Migración en Chiapas tomara las acciones del caso para esclarecer estos hechos.

Gobiernos de México y Ecuador no tienen evidencias del presunto secuestro

Ante la denuncia y la petición del Estado ecuatoriano, la Fiscalía Antisecuestros de México informó que la Policía de Investigación de la Comandancia Operativa de la Fiscalía “se abocó a la búsqueda de las personas de nacionalidad ecuatoriana presuntamente secuestradas, arribando a la ubicación difundida en medios y redes sociales, sin localizar a ninguna persona que estuviera privada de su libertad”.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración en Chiapas informó al Consulado ecuatoriano que se realizó un operativo en Puerto Madero “el 21 de marzo de 2024, lugar donde supuestamente se encontraban las personas retenidas, sin encontrar indicios de migrantes secuestrados”.

Según la ONG 1800 Migrante, ahora son los “narco-coyotes” quienes imponen el terror “el secuestro y la extorsión se han convertido en sus métodos favoritos”.

Sugirió a quienes puedan tener familiares plagiados en este caso de Tapachula, que se comuniquen con la organización para mayor información.

Se espera que en los próximos días, la ONG ofrezca otros detalles del presunto secuestro de migrantes ecuatorianos en la frontera sur de México.

Una frontera de peligro para los migrantes

Aunque en este caso no hay confirmación del suceso, esta región representa un peligro para los migrantes que intentan cruzar la frontera.

Carlos Manuel Juárez, reportero en esta frontera, relató a Radio Fe y Alegría Noticias los peligros a los que están expuestos los migrantes. 

En esta entrevista, Juárez habló de los secuestros y la extorsión a los migrantes, alertando sobre la poca seguridad que brindan las fuerzas públicas y los riesgos para las familias que intentan llegar a los Estados Unidos.

Con información de La Silla Rota.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.