Denuncian suministro irregular de insumos y medicinas en el J. M. de los Ríos

49
Foto: referencial.

Katherine Martínez, directora de la organización Prepara Familia, denunció a Radio Fe y Alegría Noticias el suministro irregular de insumos médicos y medicinas en el hospital J. M. de los Ríos en Caracas, lo que pone en peligro las vidas de los niños y niñas hospitalizados en este centro de salud.

“Si llegan las inyectadoras van a faltar los adhesivos, algodones, alcohol, o si tenemos alcohol entonces no hay inyectadoras. No hay un suministro regular de todos los insumos y medicamentos”, enfatizó Martínez.

Indicó que por esta situación, la cual viene ocurriendo desde hace más de dos años, las enfermeras están preocupadas porque son quienes colocan los tratamientos a los niños y niñas, y si no tienen las inyectadoras les dicen a las mamás que las vayan a comprar, “luego ves a las madres llamando a todo el mundo”.

Si la causa de la preocupación no es por la falta de insumos médicos o las medicinas, entonces es por el costo de los exámenes que hay que realizar a los niños y niñas, los cuales responden a la dinámica de la hiperinflación y los padres no pueden pagarlos.

“Son exámenes que por ley deberían realizarse allí en el hospital y no es posible, (los padres) tienen que salir a la calle. La vida de un niño hospitalizado aquí es demasiada complicada”, aseveró la directora de Prepara Familia.

Agregó que los niños y niñas que reciben diálisis en el J. M. de los Ríos nunca tienen la numeración según los catéteres para los infantes. “Es complicado siempre porque se consiguen catéteres para adultos, pero no se hace la adquisición de los catéteres según la edad de los niños”.

A estos problemas hay que sumarle la falta de personal de salud en el Hospital J. M. de los Ríos.

Martínez aseguró que el número de hemoterapistas ha bajado mucho porque los salarios son precarios.

“Esa situación lo ha complicado todo. Son los problemas que ya teníamos pero que terminan de agravarse con el tema de los hemoterapistas y el de la movilidad, de lo que puedan ir sacando de plaquetas (desde el Banco Municipal de Sangre) lo puedan traer al hospital para realizar las transfusiones de sangre, entonces los padres y madres en su mayoría se desplazan hasta allá y a ellos no les pueden dar los hemoderivados, eso lo envían con todo un protocolo directo al hospital, pero ya ellos están desesperados”, refirió.

Falleció la niña Briana

En la noche del jueves 8 de julio falleció la niña Briana Chirinos de seis años de edad.

Briana era paciente del Servicio de Hematología en el Hospital J. M. de los Ríos, padecía de leucemia mieloide aguda y tenía más de tres días que no se le realizaba una trasfusión de sangre para estabilizar sus valores, cuando el médico le había indicado que debía recibir plaquetas cada seis horas.

Rosa Sosa, madre de Briana, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias el miércoles 7 de julio que la niña no se le había podido hacer la transfusión de sangre hasta ese momento porque en el hospital no tenían los equipos.

“Nosotros adquirimos estos equipos, pero no habían las plaquetas”, detalló Sosa.

Katherine Martínez recordó que los niños y niñas que están hospitalizados en un centro de salud público se encuentran bajo la tutela del Estado, y en el caso de la niña Briana Chirinos estaba amparada por las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como todos los niños y niñas del Servicio de Hematología en el J. M. de los Ríos.