Denuncian supuesto espionaje por parte del gobierno salvadoreño

Foto: referencial web

El congresista René Portillo Cuadra está entre los políticos de oposición que recibió la advertencia y considera que corresponderá a la fiscalía hacer una investigación.

Políticos opositores, organizaciones de derechos humanos y periodistas de distintos medios de El Salvador consideraron como grave la advertencia que hizo la empresa tecnológica Apple sobre un presunto espionaje a través de una plataforma informática que estaría siendo patrocinado por agentes estatales .

“Si el fiscal no tiene compromiso con la sociedad, no va a hacer absolutamente nada, pero si el fiscal siente que su compromiso es como dice la Constitución con representar los intereses colectivos, entonces lo lógico sería que inicie una investigación y que deduzca si eso es cierto o no”, dijo Portillo.

El alerta, enviado por correos electrónicos, también llegó a políticos del oficialismo, entre ellos la vicepresidenta del Congreso, Suecy Calleja.

La empresa Apple demandó a la compañía israelí creadora del software “Pegasus”, que según los expertos es utilizado para hacer espionaje.

“De las ocho personas que les pregunté, siete habían recibido ese correo, quizá todos debemos hacer conferencias de prensa, pero además yo creo que hay que agradecer a Apple por mandarnos esos correos”, dijo Argueta.

Alerta de la SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó el presunto espionaje a 24 periodistas de distintos medios de comunicación de El Salvador, cuyos teléfonos celulares habrían sido infiltrados con el software Pegasus.

El martes, periodistas de La Prensa Gráfica, Diario de Hoy, El Mundo, El Faro, Revista Gato Encerrado y Disruptiva, así como directivos de organizaciones no gubernamentales y políticos de oposición, recibieron un aviso de seguridad de la empresa Apple.

La notificación les advertía sobre que “un atacante patrocinado por el Estado es posible que pueda acceder de forma remota a sus datos confidenciales, comunicaciones o incluso a la cámara y el micrófono”.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, expresaron su preocupación. 

“El gobierno, de inmediato, debe investigar si alguna de sus agencias está patrocinando actividades ilegales de espionaje contra sus ciudadanos y críticos, lo que está penado en forma adecuada por la ley salvadoreña”, informó Jornet.

En El Salvador el espionaje informático es penado y los críticos del Gobierno consideran que la medida, de ser cierta, viola la privacidad de las personas, mientras que los políticos del oficialismo rechazan que este caso involucre al Estado.

Fuente: La Voz de América, La Nación