Denuncian uso de campamento Uruyen para ingreso de grupos armados

354

La ONG SOS Orinoco hizo pública una denuncia donde asegura usan al campamento turístico Uruyen, ubicado en el Parque Nacional Canaima, estado Bolívar, para facilitar el arribo de grupos armados a la zona.

«El campamento turístico Uruyen parece ser una fachada para facilitar la minería ilegal en manos de criollos no indigenas y para la entrada de grupos armados criminales», publicó SOS Orinoco en Twitter.

La actividad minera y el ingreso de civiles armados sería una práctica al margen de la ley con pleno conocimiento del Estado venezolano.

La ONG también denunció que el mismo gobierno venezolano está implicado en esta práctica. Agregaron que obligan de forma indirecta a los indígenas pemones a involucrarse en actividades mineras ilícitas mediante la asignación de una ganancia ínfima. En algunos casos, solo tendrían acceso a un poco de combustible a cambio del metal precioso.

«Se están violando abiertamente los derechos de las comunidades indígenas y permitiendo la colonización de sus territorios ancestrales para favorecer la minería de oro de sangre, actividad totalmente prohibida dentro de un parque nacional», denunció la ONG.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.