Denuncian uso del parque Canaima para turismo masivo

324

La organización no gubernamental SOS Orinoco lanzó una nueva advertencia sobre el uso comercial del parque nacional Canaima no está con fines de intensificar el turismo masivo. Esta advertencia es en respuesta a la activación de una operadora turística en el aeropuerto internacional Manuel Piar en Ciudad Guayana.

La nueva operadora turística ofrece paquetes que incluye vuelos y paseos en el parque nacional Canaima en el estado Bolívar. Sin embargo, la ONG alerta que este espacio natural no es apto para desarrollar un turismo con esas características.

Ante esta coyuntura, Cristina Burelli, fundadora de la ONG SOS Orinoco propuso la creación de rutas alternas.

«Como las áreas naturales tienen una capacidad de carga o soporte definida por su fragilidad, por lo que si bien ese atractivo puede significar el gancho, un conjunto distinto de destinos deben ser desarrollados en paralelo», dijo Burelli al portal de noticias ND.

Pese a su oposición a la explotación turística del parque Canaima con una visita masiva de turistas, Burelli recomendó un turismo «responsable y respetuoso con el medio ambiente».

También expuso que los visitantes deben respetar a plenitud las normas de administración del parque. Además de ello, las visitas deben ser realizadas por conocedores del terreno y notificar a las autoridades sobre los sitios a recorrer.

El alerta de la organización llega después de la polémica fiesta en el tepuy Kusari cuando se celebraba el cumpleaños de un reconocido empresario con la presencia de personalidades de la farándula venezolana. El evento también fue denunciado por SOS Orinoco.

Lugares que se puede visitar respetando las reglas

Según Burelli hay varios espacios que pueden ser visitados por los turistas: tepuyes Roraima, Kukenán, Quebrada de Jaspe y muchos otros dentro del parque.

Mientras tanto, el alcalde Tito Oviedo ha dado todo el apoyo a la nueva empresa turística, argumentando que se debe proyectar y desarrollar el turismo.

La política de extensión de los servicios turísticos en Venezuela es uno de los ejes de la economía que asumió el gobierno del presidente Nicolás Maduro.