Denuncian violencia de grupos armados contra Venezolanos en Catatumbo

32

Los venezolanos en zonas del Catatumbo, en Colombia, son víctimas de grupos armados al margen de la ley, según un informe de Human Rights Watch.

El documento, publicado este jueves, asegura que dichos grupos son el Ejército de Liberación Nacional, el Ejército Popular de Liberación y organizaciones dedicadas al narcotráfico.

El informe “Guerra en el Catatumbo: abusos de grupos armados contra civiles colombianos y venezolanos en el noreste de Colombia” tiene 69 páginas y registra asesinatos, desapariciones, crímenes de violencia sexual, reclutamiento de niños y desplazamiento forzoso.

Human Rights Watch reveló que quedan en medio del conflicto con grupos armados y la pugna por el control de la zona del Catatumbo.

Los venezolanos están sometidos a trabajos con salarios de poco poder adquisitivo y dedicados a trabajos cuestionables como la producción de cocaína.

25 mil venezolanos viven en el Catatumbo, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Sin embargo, el gobierno de Colombia no actualiza el censo desde 2018.

El informe también dice que los venezolanos terminan en estos trabajos debido a su estatus migratorio ilegal en Colombia.

Por esta razón, Human Rights Watch recomienda al gobierno de Iván Duque activar un mecanismo que permita su legalización y de esta forma, no se vean forzados a laborar para grupos armados al margen de la ley.