Departamento de Guainía declaró alerta amarilla hospitalaria por llegada de heridos de Yapacana 

75
Foto: Cortesía NTN24

El departamento de Guainía, situado en la región amazónica al este de Colombia, declaró una alerta amarilla hospitalaria por la llegada de heridos procedentes de los enfrentamientos entre militares y mineros en el Parque Nacional Yapacana, en el estado Amazonas, según reportó el periodista de Radio Fe y Alegría Noticias, Héctor Escandell

Según Escandell, la alerta amarilla se debe a la limitada capacidad del centro hospitalario local para atender a un gran número de personas heridas, por lo cual, algunos han tenido que ser trasladados a ambulatorios en la zona. 

En una entrevista con el programa Háblame Bajito, el comunicador describió que la situación que se vive en Inírida, del lado colombiano es crítica, por lo que se le está tratando de dar respuesta por medio de la Defensa Civil.

Los heridos, en su mayoría, llegaron a Puerto Inírida navegando dos días en bongos, una embarcación artesanal similar a una canoa. 

Según informó el Diario El Tiempo, seis personas heridas arribaron el miércoles al hospital de Inírida, procedentes de la mina “Cacique” en Yapacana.

De acuerdo con el gobierno venezolano, desde el 1 de julio la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha expulsado a “más de 12.000 personas” señaladas como mineros ilegales, en cumplimiento del ordenamiento jurídico y respetando los derechos humanos. 

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, afirmó que la FANB continuará con los operativos contra la minería ilegal en esta zona fronteriza con Colombia y Brasil. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.