Derechos Humanos en serio

166
Foto: Archivo.

Tú tienes derechos/ hay que defenderlos/ pero para eso/ debes conocerlos” Esa es una premisa para defender los DDHH: conocerlos. Y la fecha es propicia para recordar que cada 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, recordando que, en 1948, la ONU, promulgó la Declaración Universal de los DDHH.

Ubiquemos esa promulgación. Acababa de terminar la segunda guerra mundial, en la cual se violaron masivamente los derechos de millares de personas. La ONU no quería que eso se repitiera. Reconoció la existencia de derechos que no pueden ser violados bajo ninguna circunstancia, y por eso la Asamblea general y los Estados que la conforman, se comprometieron a velar por la garantía y protección de estos derechos. Recomendamos su lectura para recodar a qué se ha comprometido el Estado venezolano. Y aunque la Declaración no tiene rango de ley, si supone obligación de parte de los Estados. El compromiso es ante la comunidad internacional. Es una buena herramienta para exigir al Estado sus obligaciones, pero también un buen recordatorio para los ciudadanos y ciudadanas, pues todos estamos obligados a repetarlos, a respetarnos unos a otros. Usted y yo también.

El primer artículo nos recuerda que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de esta razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

Voy a mencionar sólo algunos: “Todo individuo tiene derechos a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona” – Art. 3. El 5 habría que ponerlo en todos los centros de detención: “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”. Menciono también el 20, numeral 2: “Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación”, ¿qué tal? El 22, recuerda que toda personan tiene derecho a la seguridad social, y relacionado con este, el 23, numeral 3: “Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa, satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social. “Y el numeral 4 del mismo artículo, reza que “Toda persona tiene derecho q fundar sindicatos y a sindicalizarse para la defensa de sus intereses.”  Siempre es bueno recordar el Derecho a la Educación, Art. 26.

Son 30 artículos. No olvidemos el 29: “Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad”. Ose: también hay deberes y no se trata de vivir de manera aislada.

Demos un repaso a la situación actual Venezuela, en medio de una Emergencia Humanitaria Compleja que ya se prolonga demasiado, y que tiene sufriendo a muchos venezolanos: devaluación creciente la moneda, que dan ganas de llorar a cuanto equivale hoy el salario mínimo o la pensión – con un bolívar ya a más de 13 por dólar según tasa oficial del día en el cual escribo estas líneas-; salarios indignos sobre todo para personal que trabaja en salud y en educación;  incremento de represión a defensores de DDHH; aumento de la indefensión de las familias; aumento de población en edad escolar fuera de las aulas sin planes efectivos para recuperarlos… En fin, agregue usted las violaciones que va viendo cada día, incluso agregue los derechos suyos que ve vulnerados.

Nuestra Constitución está enmarcada en la Declaración Universal, claro, con actualizaciones, pues existen los derechos tercera y cuarta generación, que no existían en 1948, como son, por ejemplo, el derecho a un ambiente sano…

A las autoridades hay que estarles recordando que el Estado está obligado a garantizar esos derechos contemplados en la Declaración Universal, y en los centros educativos hay que dar a conocer este instrumento.

El Día Internacional también es una buena oportunidad para reconocer a todas esas organizaciones que defienden los derechos humanos en el país. Las que ya tienen décadas haciéndolo, como, @Provea @Cofavic, @Cepaz, @Cecodap, o las más nuevas, en donde incluimos todas esas ambientalistas, @clima21, @Ecopracticas, @GeografiaViva, o las que trabajan por el derecho a la salud, como @preparafamilia, @MedicosUnidos, o las que trabajan derechos políticos y civiles, como @Accesoalajustica, a las que trabajan por el derecho a la Educación como @Excubitus, @Conlaescuela, o a las redes que se han ido conformando en algunas regiones alrededor de algunas poblaciones como @Redhnna.  Todos sus miembros se arriesgan cada día por defender los derechos de otros. No olvidemos a centros de investigación en DDHH de algunas universidades, como la UCAB o la UNIMET, que hacen grandes aportes. No olvidemos tampoco este día a defensores de DDHH que están injustamente privados de libertad.