Desalojan a un grupo de indígenas yukpas que vendían gasolina en el centro de Machiques

141
Una persona resguarda una camioneta que contrabandea gasolina por una carretera del estado Zulia con varias pipas y bidones de gasolina. Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Un grupo de indígenas yukpas fue desalojado este jueves 6 de julio de la plaza bolívar de Machiques, en el estado Zulia. El procedimiento fue ejecutado por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana, según informaron medios locales.

Los indígenas estaban vendiendo gasolina que traían desde Maracaibo en pipas y bidones con varios vehículos. Según pudo conocer Radio Fe y Alegría Noticias, el combustible se vende a 3.500 pesos colombianos por litro o dólar y medio.

A pesar de que esto ocurrió el jueves por la mañana, ya para la tarde estaban nuevamente en el sitio. Este viernes 7 de junio continúan comercializando el combustible en los alrededores de la plaza bolívar.

Con la escasez de gasolina que vive la subregión Perijá, esta se ha vuelto la única alternativa de muchos choferes para poder equiparse con combustible.

Desde hace días esta situación genera preocupaciones en todos los niveles. Primero por la dificultad para obtener gasolina y segundo por las ventas ilegales que han proliferado en las últimas semanas.

Recientemente la encargada del Instituto Municipal para los Asuntos Interétnicos del municipio Rosario de Perijá, Raiza González, aseguró a Radio Fe y Alegría Noticias que no veían una respuesta sobre el porqué se permitía circular con esa cantidad de combustible que tiene como destino la venta ilegal.

Una camioneta que contrabandea gasolina transita por un punto de control de la Guardia Nacional Bolivariana a finales de junio de 2023 en el estado Zulia. Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.