Desalojaron a comerciantes informales del centro de Mérida

44
Comerciantes informales de la av 2 Lora fueron reubicados hacia el mercado Soto Rosa tras la llegada del COVID-19. Foto: Rossana Mosquera.

Los comerciantes informales que se ubicaban en calles y aceras desde el Juan Lin hasta El Ramiral del centro de la ciudad de Mérida fueron desalojados de estos sitios por funcionarios de la policía municipal, a objeto de mantener estos espacios despejados.

Mary de Las Nieves Guerrero, gerente de servicios públicos de la alcaldía del municipio Libertador, aseguró que muchos de ellos fueron reubicados en el estacionamiento del mercado Murachí, aun cuando alguno de ellos pertenecen a la zona Panamericana, para evitar que estos espacios sean tomados por los comerciantes informales, ya que es una de las entradas principales hacia el centro de la ciudad.

“A cada uno de ellos se les ha dado respuestas en la municipalidad, existe un decreto del alcalde Alcides Monsalve de que no se puede otorgar nuevos permisos desde la plaza Glorias Patrias hasta la plaza Milla, la alcaldía del municipio Libertador con apoyo de la policía estatal, municipal y ciclística, a solicitud de los habitantes y comerciantes de esos sectores, realizaron el desalojo de todos estos comerciantes informales desde el Juan Lin hasta el Ramiral”, apuntó Guerrero.

Agregó que pese a que la ordenanza establece que la gerencia de servicios público está en la capacidad de decomisar la mercancía, “la municipalidad no lo ha hecho”, debido a que es su sustento diario. Aclaró que muchas de estas personas ya tienen sus puestos asignados en los mercados municipales, dejando sus lugares de trabajo para irse al viaducto de la 26.

“Mucha de estas personas son de los mercados municipales, a veces dejan a otras personas en estos mercados y van ellos a tener sucursales en los espacios públicos de la municipalidad, no se está agrediendo a nadie ni cercenando el derecho a trabajar, más bien en reiteradas oportunidades se les ha dado la oportunidad de ser reubicados en el mercado Soto Rosa”, aclaró Guerrero.

La gerente de servicios públicos explicó que con la llegada de la pandemia al estado, los comerciantes informales de la avenida 2 Lora fueron reubicados hacia el mercado Soto Rosa. Sin embargo, según Nieves, algunos de ellos prefirieron trabajar en puestos privados ubicados en el centro de Mérida.

Con respecto a aquellas personas que cuentan con el debido permiso por la gerencia de servicios públicos de la alcaldía del municipio libertador Nieves mencionó que “no se les cercena el derecho a trabajar renovándoles sus documentos”.