El riesgo de un tsunami después del terremoto de Taiwán fue descartado este miércoles luego de 12 horas en alerta máxima por parte de las autoridades.
El terremoto que sacudió a Taiwán fue de 7,4 y causó la muerte de 9 personas y dejó más de 800 heridos en la isla, la zona de afectación de mayor severidad fue la costa.
La Agencia Nacional de Bomberos de Taiwán informó que debido a la magnitud del movimiento telúrico, el riesgo de un tsunami era muy elevado. De hecho, los servicios de emergencias habían asegurado que era inminente.
No obstante, las labores de rescate continúan con mayor intensidad luego de la paralizar las búsquedas ante el alto riesgo de las réplicas.
Hasta este miércoles 3 de abril, los servicios de emergencias tratan de rescatar a 127 personas atrapadas bajo los escombros mientras que otras 77 están en el interior de los túneles. Éstos están ubicados en las montañas de Jinwen y Qingshui, en el condado de Hualien.
Terremoto en Taiwán tuvo epicentro al sur de Hualien
Su epicentro se situó a unos 18 kilómetros al sur de la ciudad de Hualien, confirmó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Hualien tiene una población de unas 300.000 personas y está cerca del parque nacional de Taroko, un popular destino turístico. Fue precisamente en uno de los senderos de dicho parque en donde se registraron tres decesos víctimas un deslizamiento de rocas.
Las imágenes que llegan desde Taiwán muestran algunos edificios cuyos cimientos colapsaron por el sismo, deslizamientos de tierra y personas siendo evacuadas de sus hogares y escuelas.
“El terremoto ocurrió cerca de la superficie, a poca profundidad. Se sintió en todo Taiwán y en las islas costeras… Es el más fuerte en 25 años”, dijo Wu Chien Fu, director del Centro de Sismología de Taipei.
El impacto del terremoto también destrozó vehículos y derribó artículos en el interior de tiendas según muestran videos difundidos por la emisora local TVBS.
Se han reportado cortes de energía e Internet en todo el territorio, según el grupo de monitoreo NetBlocks.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.