Descubren saqueo y corrupción tras filtración de datos de banco suizo

31
Banco suizo
Archivo

Hace días atrás se conoció a través de algunos portales de noticias especializados en temas de investigación sobre una nueva trama de corrupción que involucra a exfuncionarios de la estatal petrolera PDVSA y representantes del gobierno venezolano.

Valentina Lares, jefe de redacción del portal Armando.info conversó con Radio Fe y Alegría Noticias sobre el tema y reveló que ella y otros 159 periodistas de más de 50 medios de comunicación en varios países del mundo realizaron una investigación por más de un año.

El trabajo llevó a descubrir una filtración de datos en la que se reveló que durante años el banco suizo Credit Suisse recibió fortunas de personas ligadas a casos de corrupción, dentro de las cuales que se señalan a altos ejecutivos de la estatal petrolera.

18 mil cuentas bancarias, más de 270 millones de dólares en juego, soborno y contrataciones ficticias, fueron algunos de los detalles que  se descubrieron en la investigación.

“Exfuncionarios se hacían pasar como intermediarios para conseguir contratos y bajo la figura de asesores en materia petrolera y energética saquearon a la principal empresa venezolana”, dijo Lares.

Sin duda, que esta práctica afectó la inversión en la industria petrolera, “y es que, siempre, más del 90% de las divisas de Venezuela han ingresado a través de PDVSA”, detalló la periodista.

Cerca de 25 cuentas de personas que tienen proceso judicial abierto y que guardan relación con el crimen organizado y  con la política venezolana aparecen vinculadas con cuentas bancarias.  

El descubrimiento de “la línea del dinero”, como lo llamó Lares, señala que la entidad bancaria manejaba fondos millonarios pertenecientes a estas personas. Por ahora está previsto que sean publicadas dos nuevas entregas relacionadas con tramas de corrupción.

Hasta ahora, el Ministerio Público no ha iniciado una investigación en el país por los datos revelados en al filtración y los presuntos hechos de corrupción que involucran a ciudadanos venezolanos vinculados a empresas del Estado.