Nelson Rivas, investigador del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes, expresó su preocupación ante la alarmante tasa de suicidios en la región de los Andes, especialmente en el estado de Mérida.
Hasta la fecha, se han registrado 43 casos de suicidio y 28 intentos en la región andina durante el presente año. Estas cifras reflejan un aumento continuo en comparación con años anteriores, según el Observatorio.
El investigador Rivas subraya que esta situación genera serias preocupaciones acerca de las causas y las implicaciones de esta crisis de salud mental. Entre los factores que se consideran responsables de esta tendencia al alza se encuentran factores geográficos, la significativa población joven en Mérida y otros elementos de riesgo, como el abuso, trastornos mentales y el uso de estupefacientes.
“Expertos en psicología y en psiquiatría en Mérida han estado identificando otros factores de riesgo que son adicionales como por ejemplo ser víctima de abuso, vivir experiencias traumáticas, padecer trastornos mentales, consumo de estupefacientes, el impacto de las restricciones por la pandemia de la Covid-19 (…) y, por supuesto, hay una prevalencia de enfermedades mentales que se derivan de la falta de servicios de salud mental”, explicó Rivas en una entrevista exclusiva para el programa En Esta País, que se transmite por Radio Fe y Alegría Noticias.
La falta de acceso a servicios de salud mental accesibles y efectivos agrava aún más la crisis; al igual que no saber la dimensión real del problema. En este sentido, Rivas recordó que el Estado venezolano dejó de publicar anualmente las cifras de mortalidad desde 2014, lo que, a su vez, dificulta la formulación de políticas eficaces.
«No hay una secuencia ni un interés por publicar las cifras de este tipo», sentenció.
En medio de esta crisis, distintas organizaciones no gubernamentales están realizando esfuerzos para prevenir el suicidio en Mérida.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.