Desde el 5 de octubre se reabre comercialmente la frontera

43
Reapertura comercial frontera
Foto: La Prensa del Táchira

Finalmente fue la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, la que despejó las dudas sobre la reapertura comercial de la frontera entre Venezuela y Colombia.

En su anuncio confirmó que el paso de transporte pesado entre los dos países se retomará a partir de este martes 5 de octubre, fundamentalmente en el puente internacional Simón Bolívar. Por lo pronto, no está contemplado el pase de vehículos particulares.

En concreto dijo por una transmisión por VTV que la medida se adoptó «para que a través del puente empiecen a ingresar gandolas con productos de Venezuela a Coloma, de Colombia a Venezuela, un intercambio bioseguro”.

Rodríguez enfatizó que los vehículos de carga pesada al igual que la mercancía que trasladan, deben ser desinfectada para prevenir el número de contagios y que el traslado de productos no sea de alto riesgo.

Para la funcionaria esta reapertura es un avance significativo para la recuperación de la economía fronteriza que no solo ha sido afectada por efectos de la cuarentena sino también por un conflicto entre los dos gobiernos desde hace más de 7 años.

Los problemas entre ambas naciones se acentuaron cuando de manera unilateral el mandatario venezolano ordenó el cierre del paso fronterizo a raíz de un ataque de un grupo paramilitar a un comisión del Ejército venezolano.

Por su parte, el actual candidato a la gobernación del estado Táchira por el PSUV, Freddy Bernal, especificó que también se contempla mantener con más intensidad las jornadas de vacunación para proteger a quienes crucen el puente internacional.

En la mañana de este lunes 4 de octubre comenzó el retiro de contenedores del lado venezolano. Los rumores de la reapertura comenzaron a rodar desde el fin de semana.