Guárico: Productores exigen precio justo por la producción de maíz

467
Productores en Guárico - productores de maíz
Foto: Cortesía de José Guerra al Pitazo.

Durante una asamblea de productores de maíz, llevada a cabo el pasado sábado 17 de septiembre en Valle de la Pascua, estado Guárico, se acordó exigir a la agroindustria un precio justo por el costo de producción de la planta cereal.

El presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Chaguaramas, Julio Manuitt, exigió un pago de 500 dólares por tonelada de maíz a la agroindustria, ya que los costos de producción aumentaron un 50 % más este año.

Según señalaron, la empresa Polar les estaría ofreciendo por una tonelada de maíz 360 dólares, un precio que les parece insuficiente.

“No nos parece ese precio con el que acaba de arrancar Polar de 360 dólares la tonelada, cuando sabemos que hay un producto importado que pagan por dos meses de adelanto a 400 dólares. No es posible que en los meses de febrero y marzo Polar fijó un precio a 480 dólares la tonelada y le fue rentable”, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias.

Expresó que los productores de materia prima al aceptar el precio ofertado por Polar se están jugando los costos de operatividad, puesto que todo el material que necesitan para producir ha aumentado. “Lo que nos costaba un repuesto en 100 dólares, hoy nos cuesta 200 y 300 dólares”, enfatizó.

Por su parte, el productor agropecuario Marlo Sutil manifestó que 360 dólares por tonelada de maíz no es un precio conveniente para ellos cuando tienen que invertir 4 mil dólares por cada hectárea sembrada.