Desde hace 5 años el agua es el servicio peor evaluado

224
Agua potable
Un hombre carga con un botellón de agua en su bicicleta tras recargar el envase en un llenadero público. Archivo. Foto: John Chacón | Radio Fe y Alegría Noticias.

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) desde el 2018 ha estudiado el desempeño y la percepción de los venezolanos sobre el servicio de agua potable en lo que refiere a la calidad, frecuencia de recepción, necesidad de almacenamiento y otros indicadores. Así determinó que éste es el servicio público peor evaluado por las personas.

Por cinco años consecutivos, las personas siguen considerando el agua como el servicio que más fallas presenta con una valoración negativa siempre por encima del 59%.

Recientemente, el OVSP emitió una encuesta a través de Twitter, donde se pregunta sobre cuál es el servicio público que más falla en su comunidad.

Los resultados de la encuesta arrojaron que el 39.8% de los 344 participantes tiene más fallas con el sumistro de agua que con otros servicios. El 16.9% tiene fallas con el internet y el 8.7% con el servicio eléctrico. Sin embargo, llama la atención que el 34.6% de los encuestados dijo que tiene problemas con todos los servicios.

Como el agua es el servicio con más fallas, el OVPS días posteriores realizó una encuesta donde consulta a sus usuarios la frecuencia con la que recibe el sumistro. El 59.6% de los participantes indicó que una vez a la semana, el 17.4% todos los días, el 13.1% manifestó que nunca recibe sumistro de agua y el 9.8% indicó que una vez al día.

No obstante, en la sesión de comentarios, varios usuarios del estado Zulia y región Centro del país señalaron que en su caso particular les llega el servicio una o dos veces al mes.

Percepción del servicio de agua en 2018

En julio de 2018, el OVSP estudió el desempeño del servicio de agua en siete ciudades del país: Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Barcelona, San Cristóbal y Ciudad Bolívar. En esta primera medición, el 68,2% de los ciudadanos se mostró insatisfecho con la calidad del servicio de agua que recibía en sus hogares.

No obstante, este valor disminuyó cinco puntos porcentuales para diciembre de ese mismo año.

En 2019 el agua seguía por encima de los 60% de los encuestados insatisfechos

Para el año 2019, el OVSP realizó dos mediciones en las mismas ciudades de la primera evaluación en 2018 y determinó que la insatisfacción sobre el servicio de agua se mantuvo sobre el 65,0% de opiniones negativas del servicio de agua potable.

Para diciembre de 2019, se incluyeron tres ciudades adicionales a estos estudios: Barinas, Porlamar y Punto Fijo. Esto, según el Observatorio, para tener un mejor panorama del comportamiento de los servicios en el país. Entre todas las ciudades, se concluyó que el servicio de agua potable fue valorado negativamente por el 65,9% de encuestados.

En 2020 aumentó la insatisfacción

Con una muestra de 10 ciudades, el porcentaje de insatisfacción de los usuarios aumentó un punto porcentual, quedando la insatisfacción en 66,9%.

Sin embargo, para noviembre de 2020, el OVSP amplió la muestra de ciudades con la inclusión de dos más a la muestra: Mérida y San Fernando de Apure, donde la percepción ciudadana se ubicó en un 67,4% de opiniones negativas.

Tres veces en 2021 subió la valoración negativa del servicio de agua

En los estudios de percepción ciudadana, realizados en enero, junio y septiembre de 2021, la valoración negativa del servicio de agua potable cuantificada subió de 61,0% a 62,6% y posteriormente a 65,6%.

2022 y el problema sigue

En las dos mediciones del OVSP en 12 ciudades del país, la valoración negativa del servicio de agua potable disminuyó a 58,9% para febrero de 2022. Sin embargo, ese valor aumentó a 61,9% para mayo de este año.

Estos datos indican que las fallas en el sumistro de agua en el país se siguen presentando sin ninguna mejoría, aún cuando el presidente Nicolás Maduro prometió que para dicho año el servicio mejoraría en cada región del país.