Desde la UCV: «en Venezuela se perdió el estado de derecho»

33

Trabajadores y profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) protestaron este miércoles 4 de mayo en la sede de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, OPSU, exigiendo beneficios laborales y mejoras salariales.

Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, APUCV manifestó que para entender la problemática universitaria hay que hacerlo en un contexto determinado, el cual es que en “Venezuela se perdió el estado de derecho”.

“El gobierno desconoce lo que son los derechos constitucionales que establecen la progresividad y la intangibilidad de los derechos. Esto significa que cualquier derecho que nosotros poseemos, no puede ser eliminado y es lo que está ocurriendo”, consideró.

Víctor Márquez resaltó que el Estado venezolano está desconociendo la contratación colectiva, que consagran derechos adquiridos como son las primas por hijos, por hogar y “diferentes elementos que tienen que ver con lo laboral”, detalló.

Asimismo, explicó que en algunos casos está ocurriendo una situación de carácter regresivo.

“Por ejemplo, en lo que tiene que ver con el porcentaje que corresponde al tiempo de jubilados llamado la prima de antigüedad, la redujeron aproximadamente de un 40% a 50%”, destacó.

El representante profesoral indicó que el gobierno nacional se reúne y llega a acuerdos solamente con una federación pro gobierno, que consideró no representa a los colectivos de trabajadores universitarios.

Presupuesto universitario insuficiente

El presidente de APUCV explicó que los presupuestos de las universidades se realizaban según las necesidades de cada una. Es decir, cada universidad realizaba su presupuesto según la evaluación que realizaba a cada uno de sus departamentos, y eso se lo hacía llegar al Estado.

Ante esto expresó que en los últimos años el gobierno nacional ignora esta planificación de presupuesto y envía una cantidad de dinero totalmente diferente a lo requerido.

“Esto ha hecho que, por ejemplo, la planificadora de la UCV sienta su trabajo totalmente inútil, pues el gobierno no cumple con lo que se le solicita”, manifestó.

Destacó que la prueba de ello es el presupuesto del presente año de la Universidad Central, del cual el gobierno aprobó una ínfima cantidad que solo representa el 1,5% aproximadamente, del monto solicitado.