Desde Mérida exigen que se proteja la producción agrícola ante el contrabando

456
Foto: Zachari Roa

Ante la crítica situación que atraviesan los productores agrícolas de la zona andina  por el contrabando de hortalizas desde Colombia, el alcalde del municipio Pueblo Llano de Mérida se pronunció y exigió que se proteja la producción nacional.

Rosalino Quintero, alcalde del municipio Pueblo Llano de Mérida, informó para Radio Fe y Alegría Noticias que el pasado 19 de agosto en una asamblea de productores que se llevó a cabo en esa jurisdicción y «allí nos declaramos en emergencia».

Esto debido a la grave situación por la que atraviesan los productores «no solo del páramo sino de toda Venezuela» ya que en los mercados a nivel nacional se posicionaron la papa y la zanahoria colombiana.

«Hay una competencia desleal con nosotros los productores», dijo Quintero.

Por ello, el alcalde indicó que en la asamblea acordaron que toda la cooperativa de productores de Mérida, Táchira, Trujillo, Carabobo y Lara «nos vamos a dirigir al presidente de la república, la vicepresidenta y asamblea nacional».

Esto debido a que el contrabando de varios rubros desde Colombia está afectando la economía de las familias de los productores, el mercado nacional e incluso ha dejado a varios agricultores en la quiebra.

Quintero señaló que en la asamblea se acordó que los estados más afectados van a tomar acciones «si no se nos resuelve esto pronto vamos a tomar las vías principales para darnos a respetar», precisó 

Por su parte, Augusto Alarcón, presidente de la cooperativa de servicios agrícolas La Trinidad de Mérida, ratificó que es una competencia desleal, ya que los productores colombianos cuentan con el apoyo de su gobierno y en Venezuela no.

«Se nos hace muy difícil, la producción se nos hace cara y no podemos competir con ellos», dijo Alarcón.

El presidente de la cooperativa, en representación de 300 productores merideños, hizo un llamado a todas las autoridades competentes para que «nos proteja la producción nacional» porque es el deber ser, puntualizó.