Desde Plan País proponen abastecimiento total de gasolina en dos semanas

58
Referencial

Juan Szabo, ex vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, fue el encargado de presentar las propuestas en materia petrolera que desde el denominado Plan País, que encabeza el diputado Juan Guaidó, se expusieron en un foro virtual este jueves 4 de junio.

La primera etapa del plan petrolero implicaría seguir importando gasolina hasta que se reactiven las principales refinerías de Venezuela.

“Hemos trazado un plan con 150 profesionales venezolanos, la mayoría de ellos ex PDVSA, que ejecutarán las soluciones con los actuales empleados de la estatal petrolera que se dedican a las actividades diarias para garantizar la continuidad de la producción y venta del petróleo”, explicaba Szabo.

El ingeniero dijo además que con el plan táctico de emergencia se regularizaría el intercambio comercial continuo de venta de petróleo y compra de gasolina y otros combustibles desde la costa del golfo de EE.UU., parcial o totalmente vía CITGO, garantizando la cantidad, calidad y mejores precios del mercado para asegurar el consumo de combustible de los venezolanos.

“La cercanía del Golfo de EE.UU. permitirá restablecer el abastecimiento regular de gasolina para los venezolanos en máximo 15 días, trayendo 100 mil barriles diarios – demanda real del país – y 40 mil barriles de diésel que garantizarán el flujo eléctrico a los ciudadanos y al mismo tiempo mantendrán la producción petrolera que en el occidente ha subido y bajado por las fallas continuas del servicio eléctrico”.

Se establecerá un programa de subsidio de la venta de gasolina hasta tanto se recupere el poder adquisitivo del venezolano, lo cual no ocurrirá hasta tanto se reconstruya la industria petrolera.

Para ello se incorporará personal con experiencia comprobada, empresas de servicio y de tecnología que permitan recuperar el Centro Refinador de Paraguaná y se establecerá un financiamiento creativo mientras se obtienen los recursos necesarios para invertir en la recuperación total de la industria, trazada día a día en Plan País.

El país vive actualmente una de las peores crisis de combustible de los últimos años a pesar de que desde la semana pasada llegasen 5 buques iraníes con gasolina y diesel.

Durante esta semana de flexibilización las colas de vehículos en todas las 1568 estaciones de servicio en todo el territorio nacional han sido kilométricas.

El nuevo modelo de comercialización de combustible anunciado el domingo pasado por el Ministro de Energía y Petróleo con gasolina subsidiada, por un lado, y a precio internacional, por el otro, no ha dado ningún resultado positivo.

En el foro, además de Guaidó, también participaron el diputado a la AN y presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo Elías Matta y el experto en el área petrolera José Toro Hardy.

Los foristas indicaron que este tipo de sesiones continuarán desarrollándose en las siguientes semanas con otros conocedores nacionales e internacionales sobre la actividad del crudo.